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Regulación de telecomunicaciones: Análisis de iniciativas

Regulación de telecomunicaciones: Análisis de iniciativas


17 de abril 2020 / Telecomunicaciones

En recientes semanas se ha estado discutiendo en la Cámara de Senadores una iniciativa presentada por el Senador Ricardo Monreal Ávila que busca una serie de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

streaming

Por lo que respecta a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la iniciativa busca adicionar la imposición del pago del IVA a las empresas extranjeras que ofrecen servicios de video y audio restringido por internet, como son YouTube, Netflix, Amazon Prime, entre otros.

 

Por su parte, en materia de telecomunicaciones, la iniciativa pretende establecer obligaciones para que concesionarios que prestan servicios de televisión y audio restringido por internet destinen cuando menos el 30% de sus transmisiones por streaming o plataformas digitales a contenido generado en México.

 

Se busca adicionar a la definición de servicios de televisión y audio restringido establecida en el artículo 3 fracción LXIII de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los servicios que se prestan por internet. Asimismo, la iniciativa busca que las empresas que prestan servicios de televisión y audio restringidos por internet desde el territorio nacional o desde el exterior, deberán contar con un título de Autorización para establecer y operar o explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones.

 

Por último, la iniciativa pretende otorgar al Instituto Federal de Telecomunicaciones la facultad para que lleve a cabo la supervisión del cumplimiento al porcentaje de contenido nacional en los servicios de televisión y audio restringidos vía Internet.

 

Del análisis de la iniciativa, encontramos varias deficiencias, por un lado, al requerir que los prestadores de servicios televisión y audio restringido por internet cuenten con una Autorización de Comercializadora se estarían imponiendo una serie de obligaciones regulatorias, como contar con un código de prácticas comerciales, registro de tarifas, registro de contrato de adhesión, así como la retransmisión de señales de televisión (Must Carry Must Offer).

 

Por lo que respecta a la obligación del contenido nacional, la iniciativa puede resultar contraproducente, toda vez que podría suscitarse una reducción del catálogo internacional de las plataformas digitales. Por su parte, las empresas podrían determinar dejar de ofrecer sus servicios en México, debido a que no puedan cumplir con el porcentaje establecido.

 

Esta medida podría mermar a la industria de este tipo de contenidos, ya que se atentaría contra la libre competencia, pluralidad y diversidad de contenidos, lo cual también afectaría en gran medida a los usuarios y consumidores.

 

Se deber analizar con mayor detalle la iniciativa, ya que no solo están regulando a los grandes proveedores de contenido de streaming, sino también a los proveedores de video pequeños, sin fines de lucro o emergentes, por lo que, en caso de ser aprobada, se tiene que dejar en claro que las obligaciones correspondan a plataformas con cierto número de suscriptores o a partir de un determinado monto de ingresos.