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Proveedor de servicios telecom: Revisa tu publicidad.

Proveedor de servicios telecom: Revisa tu publicidad.


Por Bernardo Martínez García / Asociado de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología

 

photo-1560169897-fc0cdbdfa4d5Debido al constante crecimiento en la oferta de servicios de telecomunicaciones, los proveedores de este sector se ven obligados a realizar campañas publicitarias cada vez más agresivas de sus servicios, con la finalidad de captar el mayor número de clientes posible.

 

Ante esta situación, es importante que como proveedor de estos servicios estés familiarizado con la regulación aplicable en materia de publicidad, incluyendo los riegos que hay por no cumplir con ella.

 

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión vigente, establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrá verificar que los concesionarios y los autorizados proporcionen al público información completa y veraz sobre los servicios que ofrecen. En ese sentido, el IFT puede llevar a cabo procedimientos de supervisión para verificar que la información publicada por los proveedores de estos servicios sea completa y veraz, o de lo contrario ordenar su modificación y/o suspensión.

 

El IFT ya ha practicado anteriormente este tipo procedimientos de supervisión a concesionarios[1], como Cablevisión S.A. de C.V. (IZZI) y Teléfonos de México S.A.B. de C.V. (TELMEX). En el caso de IZZI le ordenó modificar su publicidad “Internet 3 veces más rápido” al no dar un punto de referencia. Lo mismo ocurrió con TELMEX, que utilizó el concepto “ilimitado” para ofrecer un servicio.

 

Debido a lo anterior, ambas empresas se vieron forzados a modificar su publicidad, para evitar ser sancionadas por el IFT.

 

Ahora bien, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es otra autoridad encargada de vigilar que la publicidad de los proveedores de bienes y servicios no induzcan al error, o causen confusión a los consumidores.

 

Específicamente, PROFECO señala que la información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables, claros y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión a los consumidores por ser engañosas o abusivas.

 

Asimismo, PROFECO establece que la información o publicidad debe evitar que se indique que los productos o servicios han sido avalados, aprobados, recomendados o certificados por sociedades o asociaciones profesionales, cuando éstos carezcan de la documentación apropiada que soporte con evidencia científica, objetiva, fehaciente y comprobable, las cualidades o propiedades del producto o servicio en específico.

 

Con motivo de lo anterior, PROFECO ha verificado a varias compañías que no solamente pertenecen al giro de telecomunicaciones, como por ejemplo las venden agua embotellada[2], o dentífricos[3] con ciertas cualidades. En ambos casos, PROFECO determinó que los productos de estas empresas utilizaban frases publicitarias no sustentadas o que habían sido presentadas de forma exagerada tomando en cuenta sus características. Lo anterior, llevó a que estas empresas tuviesen que atender requerimientos de PROFECO para acreditar científicamente lo que sus productos contenían.

 

Por tal motivo, el riesgo de encontrarse en un supuesto similar a estas empresas es alto, ya que muchas veces las frases utilizadas para publicitar un producto o servicio pueden resultar en información inexacta o exagerada, lo cual es un tema importante al cual se debe poner atención, ya que PROFECO puede sancionar al infractor con clausura total o parcial hasta de 90 días, además de imponerle una multa que puede ir de $168,591.18 a $4,720,552.80 pesos por hacer uso de este tipo de publicidad.

 

Aunado a lo anterior, si la conducta es considerada grave, la multa puede sancionarse con base en los parámetros antes mencionados, o bien gasta hasta con el 10% de los ingresos brutos anuales del infractor que haya obtenido por la comercialización del bien o de los bienes, productos o servicios contenidos en la publicidad.

 

No obstante lo anterior, no todas son malas noticias, ya que PROFECO tienen a disposición de los proveedores de productos y servicios una herramienta de Diagnóstico Publicitario también conocida como Copy Advice. Esta herramienta además de ser gratuita sirve para que el proveedor someta su publicidad a revisión antes de difundirla en medios de comunicación. Algo importante a considerar es que este diagnóstico es un servicio que sirve únicamente para orientar a los proveedores, por lo que no es un permiso, autorización o visto bueno que posteriormente puedan utilizar a su favor. Sin embargo, es un buen punto de partida que ayuda a verificar si su publicidad cumple o no con la normatividad aplicable. Además, es importante señalar que la información que se someta a diagnóstico es tratada de manera confidencial.

 

Por lo anterior, BGBG Abogados pone a disposición sus servicios legales para asistirte como proveedor de servicios de telecomunicaciones, o bien de otro tipo de servicios y productos, para que obtengas la orientación necesaria que te permita conocer si tu publicidad cumple con las normas aplicables, para que de esta manera evites ser sancionado.

 


 

Para mayor información al respecto, no dudes en contactarnos en los siguientes correos

cbello@bgbg.mx / bmartinez@bgbg.mx.


Será un placer poder atenderte para resolver cualquier duda o comentario que tengas al respecto.

 

 

[1]http://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/comunicados-ift/es/el-ift-supervisa-que-la-publicidad-que-se-proporciona-al-usuario-sea-completa-y-veraz-comunicado

[2]https://www.gob.mx/profeco/prensa/analiza-profeco-calidad-de-aguas-alcalinas

[3]https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/237061/Estudio_de_Calidad_Julio_Pastas_dentales_en_crema_y_gel.pdf