Social Network

Select Language

Nota informativa sobre el Plan de Contingencia por COVID-19.

Nota informativa sobre el Plan de Contingencia por COVID-19.


30 de marzo 2020 / Litigio / Emergencia Sanitaria

PJCDMXlogo

El 29 de marzo de 2020, el Poder Judicial de la Cuidad de México dio a conocer el Acuerdo V-15/2020 en el que cual se determinó ampliar los efectos del Plan de Contingencia que fue aprobado por acuerdo plenario 39-14/2020.


El Poder Judicial determinó implementar acciones con perspectiva de género durante la vigencia de la contingencia sanitaria derivada del COVID-19 (18 de marzo al 19 de abril de 2020); ello con la finalidad de prevenir violencia contra las mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad e infancia en el marco del confinamiento en los hogares.

 

Las medidas adoptadas por el órgano jurisdiccional son:

  1. 1. Juzgados Familiares de Proceso Escrito en turno, deberán recibir demandas y/o solicitudes donde se argumente violencia contra la mujer, adolescentes, niñas y niños, y comparecencias en materia de alimentos.

 

  1. 2. Las demandas y/o solicitudes se recibirán en un horario de 9:00 a 15:00 horas. Una vez concluida el periodo de contingencia, serán remitidas a la Oficialía de Partes del Tribunal para asignarle número de expediente.

 

  1. 3. El Juzgado proveerá medidas urgentes, cautelares o provisionales hasta que concluya la contingencia, reservando el acuerdo sobre la admisión o no de la demanda.

 

  1. 4. Los Juzgados en materias Civil, Cuantía Menor, Oralidad, Familiar y Salas, deberán reportar ante Presidencia, mediante correo electrónico, los asuntos que hayan recibido en el turno extraordinario.

 

  1. 5. Tratándose de los turnos ordenados con motivo de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, continuarán en sus términos, ya que no se verán afectados por el Plan de Contingencia, y la Dirección de Consignaciones Civiles continuará en servicio para la entrega y recepción de billetes de depósito para pensiones alimenticias.