Social Network

Select Language

Programa de Auto Regularización Ley Anti Lavado.

Programa de Auto Regularización Ley Anti Lavado.


23 de abril de 2019 / Financiero y Bancario

 

 

 

Con fecha 16 de abril de 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Disposiciones de carácter general que regulan los Programas de Auto Regularización por la realización de actividades vulnerables.

 

El Servicio de Administración Tributaria (“SAT”) podrá condonar multas por la falta de presentación de avisos y por irregularidades existentes en el cumplimiento de las diversas obligaciones previstas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (“LFPIORPI”) o Ley Antilavado, sujeto a previa autorización por parte del SAT, y por el periodo de julio 2013 al 31 de diciembre de 2018. La empresa o persona interesada deberá presentar dicha solicitud vía el portal de internet oficial antilavado y deberá estar al corriente de sus obligaciones previstas en dicha Ley por el periodo de 2019.

briefcase-cash-currency-68148

 

El antecedente de estas Disposiciones corresponde a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, que establece en sus artículos transitorios que las personas obligadas a la presentación de avisos conforme a la LFPIORPI podrán ser sujetas de un programa de auto regularización conforme a los supuestos y requisitos que se establezcan en las Disposiciones de carácter general para que tal efecto emita el SAT.

 

Los requisitos para ser beneficiario de este programa de auto regularización son:

 

  • · Presentar solicitud a través del Sistema del Portal en Internet de Lavado de Dinero.
  • · Estar dado de alta en el padrón de sujetos obligados.
  • · Que los datos manifestados por el sujeto obligado en el padrón de actividades vulnerables estén debidamente actualizados en términos de las Reglas de Carácter General a que se refiere la LFPIORPI.
  • · Estar al corriente de sus obligaciones en la materia por el periodo de enero 2019 al día en que se presente la solicitud.
  • · Que no se actualice la comisión de un delito previsto en la LFPIORPI.

 

Es importante además considerar lo siguiente:

 

  • · El SAT podrá, en cualquier momento, supervisar el grado de avance y cumplimiento del programa de auto regularización.
  • · El SAT podrá sancionar a aquellos que no hayan subsanado las irregularidades o incumplimientos objeto del programa.

 

Los casos de improcedencia para la autorización de este programa de auto regularización son:

 

  • · Que la determinación de las multas a condonar derive de actos u omisiones que impliquen la existencia de agravantes en la comisión de infracciones conforme a la LFPIORPI.
  • · Que la determinación de las multas a condonar derive de irregularidades que constituyan la comisión de algún delito previsto por la LFPIORPI.
  • · Que el sujeto obligado haya presentado algún medio de defensa en contra de la multa a condonar (salvo que exista desistimiento ratificado y acordado por la autoridad competente).
  • · Que, a la fecha de su solicitud de condonación, el sujeto obligado haya efectuado el pago de la multa a condonar.
  • · Que haya incurrido en incumplimiento a los requisitos ya citados (REQUISITOS) en el presente documento.
  • · Que no se haya cumplido con el programa de auto regularización en tiempo o en su totalidad, o bien, se haya dejado sin efectos legales la autorización del programa.

 

Para mayor información con relación a lo anterior, favor de contactar a cualquiera de los siguientes miembros de BGBG:

Miguel Gallardo Guerra

mgallardo@bgbg.mx

Samuel Uziel Rivero Prado

surivero@bgbg.mx

www.bgbg.mx