Social Network

Select Language

Inmobiliario y Capital de Riesgo


El despacho de abogados Bello, Gallardo, Bonequi y García, S.C. (“BGBG”) proporciona servicios en materia inmobiliaria, analizando, diseñando, estructurando e implementado soluciones en toda la cadena de valor del sector inmobiliario, identificando el VALOR JURíDICO A TUTELAR en el modelo de negocio de cada uno de nuestros clientes anticipando, resolviendo y en su caso mitigado los riesgos y problemas que se pueden presentar en las operaciones inmobiliarias.

Nuestra experiencia de más de 17 años en el sector inmobiliario, nos permite asesorar a nuestros clientes en todos los aspectos legales y regulatorios en todo tipo de operaciones inmobiliarias principalmente en el sector de la vivienda y comercial, incluyendo:

    • • Estructuración de los instrumentos jurídicos para la compra – venta de los inmuebles o empresas inmobiliarias.
    • • Estructuración de los instrumentos jurídicos para la renta o sell and lease back.
    • • Creación y operación jurídica de los vehículos y estructuras de inversión inmobiliaria.
    • • Due Diligence para la compra de inmuebles o empresas inmobiliarias o fideicomisos de inversión inmobiliaria.
    • • Gestión registral en las principales ciudades de la república.
    • • Elaboración, negociación y seguimiento de los contratos de obra.
    • • Elaboración, negociación y seguimiento de los contratos de operación y/o gestión inmobiliaria.
    • • Diseño, estructuración e implementación de créditos y financiamiento para desarrollos inmobiliarios.
    • • Reestructura de financiamientos.
    • • Diseño, estructuración e implementación de certificados fiduciarios inmobiliarios para su colocación privada, respaldadas con flujos de renta de diferentes propiedades.
    • • Instrumentación de financiamientos mezzanine.



Nuestro equipo ha participado en las siguientes operaciones representativas:


  1. 1. Participamos en la estructuración e implementación de un fideicomiso de inversión que apoyo a más de 30 desarrolladores de vivienda para la edificación de 8,000 viviendas a través de esquemas de capital mezzanine.

  2. 2. Participamos en la estructuración, formación y operación de seis fideicomisos de inversión y de sus respectivas empresas operativas para la edificación de ocho desarrollos inmobiliarios de vivienda turísticas y hoteles de lujo, con un valor aproximado de 220 millones de dólares, participando en dichos fideicomisos como coinversionistas desarrolladores locales y un fondo de capital de riesgo especializado en proyectos turísticos.

  3. 3. Diseñamos, estructuramos e implementamos un fideicomiso empresarial que adquirió, desarrollo y vendió un portafolio de alrededor de 25 mil viviendas de interés social y media distribuidas en 17 de estados de la República Mexicana, participando en dicho fideicomiso un fondo de capital de riesgo inglés y como socio operador un desarrollador mexicano.

  4. 4. Participamos en las negociones para la obtención de 20 créditos puentes para la edificación de las viviendas anteriormente mencionadas por un monto total de 350 millones de pesos.

  5. 5. Diseñamos, estructuramos e implementamos diferentes fideicomisos empresariales para la adquisición de vivienda nueva y usada edificada por los cinco principales desarrolladores del país, constituyendo un portafolio de alrededor de 14 mil viviendas distribuida en más de 25 ciudades de la República Mexicana.

  6. 6. Diseñamos,estructuramos y negociamos una línea de crédito por 800 millones de pesos para la adquisición y renovación de las viviendas que forman parte del fideicomiso anteriormente mencionado.

  7. 7. Asesoramosyrepresentamosafondosdeinversióninstitucionalesenlacelebraciónde convenios de adhesión y de coinversión para realizar inversiones por 60 millones de dólares en fideicomisos de inversión inmobiliaria para la edificación de tres proyectos de uso mixtos en el norte de la Ciudad de México y en la ciudad de Monterrey Nuevo León.

  8. 8. Diseñamos, estructuramos un vehículo de inversión para la comercialización y/o renta de las áreas comerciales ubicadas en diferentes desarrollos inmobiliarios de vivienda de interés medio y social teniendo en su portafolio un área rentable de alrededor 150 mil metros cuadrados distribuidos en 22 desarrollos inmobiliarios.

  9. 9. Participamosyelaboramoslosdictámenesjurídicosparalaadquisicióndeunportafolio de inmobiliarios y en su defecto de las empresas inmobiliarias de más de 120 propiedades que fueron adquiridas por una institución de crédito como resultado de reestructura financiera.

  10. 10. Asesoramos a un conjunto de acreedor en el cierre de la reestructura de la deuda de un desarrollador, que resulto en una inyección de capital para el desarrollador de 220 millones de pesos y la deuda reestructurada quedo garantizada por acciones del desarrollador y por fideicomisos de garantía sobre inmuebles ubicados en las tres ciudades de mayor crecimiento del país.

  11. 11. Diseñamos, estructuramos e implementamos un fideicomiso de inversión que realizo una colocación privada de sus certificados fiduciarios, para la adquisición, desarrollo y arrendamiento de 600 hectáreas agrícolas.

BGBG Juan Carlos Tejado
Juan
Carlos
Tejado

Socio
Director del Área de Inmobiliario y Capital de Riesgo

jctejado@bgbg.mx

Asociados

México

Agustín Manuel Chávez 1-001
Centro de Ciudad de Santa Fe
México, D.F., 01210
Tel. +52 (55) 5292 5232
info@bgbg.com.mx
www.bgbg.mx

Madrid

Avenida de Brasil, 29 - 1º
28020 Madrid, España
Tel. +34 91 192 0017
info@bgbg.com.mx
www.bgbg.es