Social Network

Select Language

Selección del Organizador de la Copa Mundial de la FIFA.

Selección del Organizador de la Copa Mundial de la FIFA.

 

4 enero de 2019 / Por Marco Alemán Alba del área de Deporte y Entretenimiento.  


 

El presente trabajo propone ser un punto de arranque y el primero de diversos artículos sobre el estudio y análisis, desde el punto de vista jurídico, de los elementos que conforman una propuesta de candidatura para ser anfitrión de una Copa del Mundo de la FIFA. Concretamente, se buscará analizar el proceso de presentación de candidaturas, métodos de evaluación, requisitos de organización, así como las garantías que ha presentado México para la Copa del Mundo de 2026.

 

 

photo-1527871369852-eb58cb2b54e2

 

 

El pasado mes de junio de 2018, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA, por sus siglas en francés) anunció la que será la sede de la Copa del Mundo del año 2026, quedando como ganadora la candidatura conjunta entre Estados Unidos, Canadá y México.

united-2026-fifa-world-cup-bid

La FIFA ha propuesto para esta ocasión a diferencia de anteriores ocasiones, un nuevo formato de organización y competición de fase final, que dio como resultado la participación de un mayor número de países, llegando a un total de 48 selecciones participantes.

Un gran avance si recordamos que la primera Copa del Mundo celebrada en Uruguay en el año de 1930 tuvo solamente 13 selecciones participantes.

La candidatura conjunta de Estados Unidos, Canadá y México competía a su vez con Marruecos para poder organizar la copa del mundo en territorio africano. Éste último tenía la oportunidad de regresar a la Confederación Africana de Fútbol (CAF, por sus siglas en francés) una Copa del Mundo desde la celebración de Sudáfrica 2010 sin embargo, el resultado de la votación fue muy claro, con 134 votos a favor de la propuesta americana contra 65 votos en contra, el continente africano se quedó sin la oportunidad de celebrar su segunda Copa del Mundo.

 

 

photo-1529154631088-a0e516571c60

 

 

Es importante considerar que un evento de tal magnitud requiere una serie de elementos que permitan garantizar el correcto desenvolvimiento del evento, así como la protección de selecciones y aficionados, pero ¿Cuáles fueron los requisitos que solicitaba FIFA para poder ser considerado como candidato para organizar la Copa del Mundo?

Dentro de todos los requisitos de organización, encontramos tres de vital importancia que conforman la base jurídica de las garantías y compromisos que deberán asumir tanto las federaciones, como sus respectivos países y son:

  1. El Apoyo Gubernamental
  2. Sustentabilidad del Evento
  3. Derechos Humanos

 

Apoyo Gubernamental

La FIFA ha publicado un: “Resumen de Garantías Gubernamentales y la Declaración de Gobierno” en donde establece la necesidad de que los gobiernos anfitriones, así como las ciudades sedes de cada partido, declaren que existe la viabilidad y las garantías para que pueda celebrarse la Copa del Mundo. Dentro de este punto encontramos:

  • Visados, permisos, inmigración y salidas del país:

a)     Se solicita establecer la exención de visado generalizado o simplificar los procedimientos de solicitud para todas aquellas personas vinculadas a la competición.

 

  • Permisos de trabajo y legislación laboral:

a)     Se deberán garantizar la concesión de permisos de trabajo sin ninguna restricción o discriminación.

b)     Se deberán autorizar exenciones a la legislación laboral a favor de empresas y el personal directamente vinculado a la competición, siempre que dichas exenciones respeten derechos humanos.

 

  • Ventajas fiscales y aceptación de divisas:

a)     El gobierno anfitrión deberá otorgar una exención tributaria limitada a FIFA y a ciertos terceros relacionados con la organización y la disputa de la competición.

 

  • Seguridad:

a)     El gobierno anfitrión será el único responsable de la seguridad del torneo y debe asumir todos los gastos correspondientes que comprenden:

I.         Elaboración de una estrategia de seguridad

II.         Implantación de las medidas necesarias

III.         Respeto de los estándares internacionales en materia de seguridad y derechos humanos y

IV.         Responsabilidad ante cualquier incidente relativo a la seguridad.

 

  • Protección y explotación de los derechos comerciales:

a)     El gobierno anfitrión deberá reconocer la propiedad ilimitada e inclusiva de todos los derechos comerciales relativos a la competición.

b)     Se deberá contar con un respaldo jurídico y administrativo total a la venta y uso de entradas.

 

  • Compromiso de lucha contra la discriminación:

a)     El país anfitrión deberá garantizar:

I.         La reproducción antes de cada partido del himno nacional de las dos selecciones.

II.         La posibilidad de desplegar la bandera de cada equipo contrincante.

III.         La ausencia total de cualquier clase de discriminación.

 

Sustentabilidad

No es un secreto que nuestro planeta ha presentado un cambio significativo en los últimos 30 años debido al calentamiento global es por esto que, la Copa del Mundo de la FIFA requiere de una normativa sustentable que tenga impacto social y medioambiental en el país anfitrión. Es por esto que, desde 2005, FIFA promueve una estrategia de sustentabilidad integral que se desarrolle antes, durante y después de la Copa del Mundo.

Los países que deseen ser anfitriones de la Copa del Mundo deberán presentar una estrategia de sustentabilidad con los siguientes aspectos:

  • Cumplimiento a la legislación medioambiental nacional e internacional.
  • Sustentabilidad del diseño, a construcción y el funcionamiento de los estadios.
  • Reducción, reutilización y reciclaje de residuos.
  • Reducción de las consecuencias nocivas para el medioambiente.
  • Impacto medioambiental del transporte y del uso de recursos hídricos y energéticos.
  • Prohibición del consumo de tabaco en las instalaciones de la competición.
  • Promoción del desarrollo social a través del fútbol, así como del desarrollo económico nacional del país anfitrión.

De igual manera, los países anfitriones, a través de sus federaciones miembro deberán proporcionar los siguientes documentos relacionados a la gestión sustentable del evento:

  • Declaración pública del compromiso de aplicarlos principios de gestión sustentable de eventos y promover el desarrollo sostenible en el país anfitrión.
  • Estratega de gestión sustentable que cumpla los estándares internacionales correspondientes (ISO 20121, AA 1000SES, GRI), los cuales deberán contener lo siguiente:

a)     Lucha contra la corrupción

b)     Mecanismos que regulen las relaciones con los grupos de interés.

 

Derechos Humanos:

El respeto y la promoción de los Derechos Humanos es otro de los aspectos fundamentales a tomar en cuenta para los candidatos a ser anfitriones de una Copa del Mundo. En mayo del año pasado la FIFA publicó su Política de Derechos Humanos, documento que fue elaborado tomando como base los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Este documento, elaborado por la Administración de la FIFA en colaboración con la Comisión de Gobernanza y el Consejo Asesor sobre Derechos Humanos, tiene como objetivo respetar los derechos humanos reconocidos por la comunidad internacional y garantizar el respeto de estos.

Para el caso de las candidaturas para ser sede de una Copa del Mundo, las federaciones miembro deberán presentar:

  • Una declaración pública del compromiso de respetar los derechos humanos reconocidos en el ámbito internacional de conformidad con los Principios rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos.
  • Una estrategia para detectar y atajar los riesgos de que se produzcan consecuencias negativas sobre los derechos humanos y laborales.
  • Garantías de las autoridades gubernamentales y locales, así como de las entidades responsables de la construcción y renovación de estadios, campos de entrenamiento, hoteles y aeropuertos, sobre el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

 

Fuente: Guia sobre la Selección del Organizador de la Copa Mundial de la FIFA 2026.