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Constitucionales los ingresos publicitarios de las concesiones de uso social.

La primera sala de la Suprema Corte confirma la constitucionalidad de los ingresos por publicidad de las concesiones de uso social.


7 diciembre de 2018 / Resumen de tesis publicadas en el Semanario Judicial / área
 de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología.  


Concesiones de uso social

 

 

La compartición de sitios de coubicación e infraestructura no limitan la libertad de comercio, ni la autonomía de su voluntad del AEP.

 

 

Derivado de un amparo en revisión de Teléfonos de México, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicó una tesis aislada que establece que la obligación de celebrar acuerdos de compartición de sitios de coubicación y uso compartido de infraestructura, así como permitir la compartición de los derechos de vía derivado de su carácter como agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones, no viola en su perjuicio la libertad de comercio, ni la autonomía de su voluntad, ambos principios rectores consagrados en nuestra constitución, en virtud de que dichas obligaciones garantizan el equilibrio económico, el desarrollo de la competencia en el sector y la función social que tiene la prestación de servicios de telecomunicaciones.

 

Por otra parte, la misma sala declaró que estas obligaciones no les son aplicables los principios tributarios de proporcionalidad y equidad, en virtud de que no participan de la naturaleza de una contribución.

 

Para revisar estas tesis, ingresar en las siguientes ligas:

 

https://goo.gl/xM2c4r

 

https://goo.gl/epkPBg

 


 

Concesionarios de uso social y su tratamiento legal.

 

Una tesis aislada publicada por la primera sala de la SCJN declaró que el porcentaje de los ingresos que pueden ser obtenidos por los concesionarios de uso social derivados de la venta de publicidad son constitucionales en virtud de que evita la distorsión de los fines informativos, educativos o de orientación social que debe tener la contratación de servicios de comunicación social y publicidad por parte de entes públicos federales, lo cual también es de utilidad para este tipo de concesionarios para hacer efectiva la obtención de ingresos, y con ello abatir los obstáculos que para su operatividad suelen tener.

 

Asimismo, se declaró que no existe una violación al principio de igualdad en virtud del trato que la Ley otorga a los concesionarios de uso social y los de uso comercial, en virtud de que, al estar colocados en situaciones jurídicas distintas, no es factible entablar entre ellos una relación igualitaria de derechos y obligaciones.

 

Lo anterior tomando en cuenta que la concesión de uso comercial tiene como principal finalidad la generación de ganancias, mientras que la concesión de uso social tiene un propósito no lucrativo, de ahí que se establezca un régimen legal distinto para cada una de ellas.

 

Por último, se declaró que la obtención de ingresos por parte de los concesionarios de uso social, a través de distintas fuentes, no restringe el derecho a la libertad de expresión, en virtud de que derivado de su ausencia de obtención de lucro, el legislador estableció algunos mecanismos para garantizar la operatividad financiera de los concesionarios de uso social para el adecuado ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

 

Para revisar estas tesis, ingresar en las siguientes ligas:

https://goo.gl/CkgEhC

 

https://goo.gl/D16Nuc

 


 

 

El Ejecutivo puede promover el uso de bienes en un ámbito de concurrencia con los demás órdenes de gobierno.

 

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, precisa que la facultad del Ejecutivo de fomentar el desarrollo de infraestructura, obra pública, desarrollo territorial, para promover el despliegue de redes de telecomunicaciones debe entenderse en un ámbito de concurrencia con los demás órdenes de gobierno, es decir con los Municipios, los Estados y la Ciudad de México, en virtud de que al no observarse en la Constitución una facultad precisa para el Instituto Federal de Telecomunicaciones, respecto de la cual se establezcan condiciones normativas que hagan necesaria para su función regulatoria, el legislador debe contar con un mayor margen de configuración para emitir la legislación.

 

Para revisar esta tesis, ingresar en la siguiente liga:

 

https://goo.gl/SxkwgW

 


 

 

La prestación de servicios de interconexión por parte de concesionarios no vulnera el principio de irretroactividad.

 

Esta tesis publicada por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, precisa que el artículo 133 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión no viola en perjuicio de los concesionarios el principio de irretroactividad de ley, en contra de las obligaciones que estos tengan establecidas en sus títulos de concesión, en virtud de que dichas condiciones no pueden crear derechos adquiridos, toda vez que estas derivan de la legislación vigente aplicable que simplemente codifica los términos generales de las concesiones, además porque dicha normatividad se encuentra sujeta a reformas y modificaciones, según lo exija el interés público, y porque los derechos que se establecen en os títulos, no pueden, ni deben entrar o conformar el patrimonio del concesionario.

 

Asimismo, esta sala precisó que el quitar una concesión, no constituye en una expropiación para los concesionarios, en virtud de que estos no son titulares de bienes de dominio privado, de ahí que la concesión de servicios de telecomunicaciones no pueda constituir un derecho de propiedad sobre el servicio concesionado, por lo que las obligaciones del artículo anteriormente referido no violan tal derecho.

 

Por último, se precisó que este artículo en comento lejos de suspender o restringir derechos, prerrogativas y libertades a los concesionarios, su finalidad es garantizar que los servicios se presten en condiciones que el Estado debe garantizar para que preste adecuadamente l servicio público de telecomunicaciones, el cual es de interés general.

 

Para revisar estas tesis, ingresar en las siguientes ligas:

 

https://bit.ly/2A0IKDP

 

https://bit.ly/2EuMdy9

https://bit.ly/2rCpZSj

 


 

 

Los servicios de interconexión de los concesionarios no vulneran el derecho a la libertad de trabajo.

 

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicó una tesis en virtud de la cual se establece que los servicios de interconexión, los cuales son obligatorios para los concesionarios, no vulneran con su cumplimiento el derecho a la libertad de trabajo, toda vez que con ellos, el Estado únicamente precisa los términos y condiciones en que deben prestarse, más no impide, ni limita el ejercicio este derecho, además de que al ser una concesión, el Estado puede establecer los términos y condiciones para el cumplimiento de estos servicios.

 

De igual manera, precisó que estos servicios de interconexión, y otros que en su eventual momento considere aplicables el órgano regulador, es decir el Instituto Federal de Telecomunicaciones, no violan los derechos de legalizad, certeza y seguridad jurídica, en virtud de que, por los avances tecnológicos, es necesario que en su caso deriven otros que sean establecidos por el legislador o por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Por último, se precisó que estos servicios de interconexión tampoco violan el principio de irretroactividad de la ley, puesto que la legislación aplicable, rige por encima de las condiciones establecidas en los títulos de concesión, por lo que la aplicación de estos servicios establecidos en la ley, no pueden tener una aplicación retroactiva, pues las condiciones de explotación de las redes públicas de telecomunicaciones no conforman un ámbito material sobre el cual pueda proyectarse el principio de irretroactividad de la ley, porque el otorgamiento de un título de concesión en el que se pactan cláusulas reglamentarias relacionadas con el cumplimiento de las leyes de la materia, no afecta derechos adquiridos.

 

Para revisar estas tesis, ingresar en las siguientes ligas:

 

https://bit.ly/2UFruN3

 

https://bit.ly/2ElCJEr