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Reformas a la Ley de la Propiedad Industrial, en materia de Marcas.

Reformas a la Ley de la Propiedad Industrial, en materia de Marcas.

Agosto de 2018 / Propiedad Intelectual e Industrial.  


 

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El día 18 de mayo de 2018, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas a la Ley de la Propiedad Industrial (“LPI”), mismas que entrarán en vigor el próximo, 10 de agosto de 2018.

El objetivo de esta reforma obedece al cumplimiento de compromisos adquiridos por la firma de acuerdos internacionales y la homologación de la legislación doméstica con estándares internacionales.

Con estas nuevas reformas a la LPI, el mercado mexicano podrá lograr posicionarse como un mercado competitivo, en el cual empresas extranjeras y nacionales contarán con las herramientas necesarias para la protección de sus proyectos y un óptimo desarrollo de los mismos.

Los aspectos más destacados de esta reforma se pueden resumir en los siguientes puntos:

 

 

  • MARCAS NO TRADICIONALES: Por primera vez en México, se introduce la posibilidad de registrar marcas no tradicionales, sonoras, olfativas y holográficas (animadas) o combinaciones de diferentes tipos de marcas.

 

 

  • TRADE DRESS: Se incorpora la posibilidad de registrar como marca la pluralidad de elementos operativos y elementos de imagen que distingan productos o servicios en el mercado, mejor conocido como trade dress.

 

 

  • SECONDARY MEANING: También por primera vez se reconoce el “secondary meaning” o “distintividad adquirida”, pudiéndose registrar las marcas que hayan adquirido un carácter distintivo en el mercado, derivado de su uso y será aplicable como una excepción a las causales de denegación absolutas.

 

 

  • MALA FE: Se introduce la mala fe como motivo de oposición y también como causal de nulidad. Se le define como la acción de solicitar un registro de marca de forma contraria a los buenos usos, costumbres y prácticas en el comercio de bienes y servicios, o bien, cuando con su registro se pretenda obtener una ventaja o beneficio indebidos.

 

  • CONVENIOS DE COEXISTENCIA: Durante el trámite de una solicitud de registro se permitirán la exhibición de convenios de coexistencia marcaria, excepto cuando se trate de marcas idénticas para proteger productos o servicios idénticos.

 

 

  • MARCAS DE CERTIFICACIÓN: Se reconoce la protección para las “marcas de certificación” para distinguir productos y servicios cuyas cualidades o características (condiciones de elaboración, calidad, procesos, origen geográfico) han sido certificadas por su titular.

 

 

  • REGISTRO DEL ENCABEZADO COMPLETO DE LA CLASE: Ya no se permitirá reclamar todo el rubro “encabezado completo” de la clase. Por lo tanto, las solicitudes de registro deben identificar productos o servicios específicos, de acuerdo con la Clasificación de Niza.

 

 

  • DECLARACIÓN DE USO: A partir de la entrada en vigor de la reforma, se obliga a los titulares de marcas registradas a presentar una declaración de uso, bajo protesta de decir verdad, dentro de los tres meses posteriores al tercer año de su otorgamiento y en el momento de su renovación.

Si no se declara uso en dicha fecha, los registros caducarán de pleno derecho.

 

 

  • SISTEMA DE OPOSICIÓN: El procedimiento de oposición deberá ser tomado en cuenta por el examinador, revistiendo un carácter vinculante para la Oficina de Marcas; debiendo recaer una resolución debidamente fundada y motivada para cada caso.

No obstante, el procedimiento de oposición no suspenderá el trámite, ni prejuzgará sobre el examen de fondo.

 

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Finalmente, es importante destacar que a partir de la entrada en vigor de la reforma, todos los actos que emita la Dirección Divisional de Marcas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (“IMPI”) se notificarán únicamente, a través de la Gaceta de la Propiedad Industrial.

 

De mismo modo, con la entrada de la reforma se dan a conocer nuevas tarifas por los servicios que presta el IMPI.

 

 

El propósito de este boletín es meramente informativo y no debe ser tomado como asesoría legal.

 

Para más información sobre el contenido de esta nota, favor de contactar a:

 

Lilia Aguilar

laguilar@bgbg.mx

 

Juan Carlos Morales de Teresa.

jcmorales@bgbg.mx