Social Network

Select Language

Sistema arbitral en las controversias en materia financiera.

Sistema arbitral en las controversias en materia financiera.

Julio de 2018 / Financiero y Bancario.  


 

 

CONDUSEFlogo

De conformidad con la invitación que realizó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (“CONDUSEF”) el pasado 12 de julio del presente, a las entidades financieras a través de medios electrónicos, en relación con formar parte del sistema arbitral de CONDUSEF, el despacho de abogados Bello, Gallardo, Bonequi y García, S.C. (“BGBG”), emite el presente boletín informativo, en relación con la cordial invitación que se realizo al sector financiero para someterse a los procedimientos alternos de solución de controversias.

sistema arbitral

La finalidad de dicha invitación se realizó con el propósito de que, tanto las entidades financieras, como los usuarios de dichas entidades, puedan llegar a una solución a través de un medio alterno, como el arbitraje, sobre los procedimientos jurisdiccionales tradicionales, ya sea en amigable composición o en estricto derecho. Lo anterior, debido a que aquéllos se llevan a cabo en un tiempo considerable para las partes, en este caso, la entidad financiera que corresponda y los usuarios.

 

Asimismo, se señala que las entidades financieras que requieran realizar sus procedimientos a través del arbitraje, en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo en la etapa conciliatorio, deberán de manifestarlo de manera expresa ante la CONDUSEF, por medio de un escrito libre, en donde señalen de manera expresa someterse a dicho procedimiento, a los Lineamentos del Sistema Arbitral en Materia Financiera y, a su vez, solicite la inscripción de tres o más de sus productos, servicios u operaciones al Registro de Ofertas Públicas. Dicho registro, contendrá todos los productos, servicios u operaciones de las entidades financieras que soliciten someterse al sistema arbitral de la CONDUSEF.

 

Adicionalmente, la CONDUSEF busca mantener a los usuarios informados sobre la integración del sistema arbitral en todo momento, por lo que se enlista a continuación dicha integración:

 

  • Comité Arbitral Especializado, es el órgano colegiado que será el encargado de aprobar los laudos o resoluciones arbitrales que proponga la CONDUSEF.
  • Registro de Árbitros Independientes, integrantes de dicho comité, mismos que deberán ser especialistas en alguna materia financiera.
  • Registro de Ofertas Públicas, tendrá el listado de las operaciones, productos o servicios financieros de las entidades que se sometieron al procedimiento arbitral.

 

Finalmente, se indica que dicho procedimientos es gratuito, con independencia de los gastos que pudiera generar el procedimiento arbitral, así como los honorarios de los peritos que se requieran a lo largo del proceso.