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Publicidad y Telemarketing de Productos y Servicios Financieros.

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23 de abril de 2018 / Financiero y Bancario

CONDUSEFlogo

Con fecha 25 de junio de 2009, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros”, a efecto de complementar un esquema adecuado de protección, que fomente el equilibrio en las relaciones usuario-entidad financiera.

REUS copy

 

En esta reforma se estableció que será consultada por las Instituciones Financieras la información de los Usuarios de servicios financieros que se hayan inscrito en el Registro Público de Usuarios que no Deseen que su Información sea Utilizada para Fines Mercadotécnicos o Publicitarios “REUS”, reforma que entró en vigor a partir de marzo de 2010.

 

En virtud de lo anterior, dentro de las Reglas emitidas el pasado 9 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se destacan las siguientes acciones:

 

  1. Establecer y mantener actualizado el Registro Público de Usuarios en CONDUSEF que no deseen que su información sea utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios, y

 

CONDUSEF registro REUS

 

  1. Las Instituciones financieras también instrumentarán un registro particular de sus clientes los cuales manifiesten su decisión sobre querer o no ser contactados para fines mercadotécnicos y publicitarios, cuando contraten algún tipo de producto o servicio.

 

De esta forma y conforme lo señala la Regla “Vigésima Tercera” emitida el 1 de noviembre de mayo de 2013 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se señala que previamente a que las Instituciones Financieras utilicen la información de los Usuarios con Fines mercadotécnicos o publicitarios, deberán efectuar la consulta de la base de datos que administra la Condusef, con objeto de verificar si el Usuario, respecto del cual se pretenda utilizar su información para los Fines mencionados, se encuentra inscrito en el REUS.

 

Derivado de lo anterior, las Instituciones Financieras deberán solicitar, si realizan la promoción de sus productos por teléfono o por correo electrónico, ante la Dirección de Desarrollo y Evaluación del Proceso Operativo, área adscrita a la Dirección General de Desarrollo Financiero, Estadístico y de Tecnologías de Información, la base de datos de los usuarios inscritos en el REUS y realizar el pago correspondiente por el servicio de dicha consulta anual.

LLAMADAS

Es importante mencionar que este esquema implica que la Condusef tiene la obligación de salvaguardar los datos personales de los usuarios de servicios financieros, en términos de lo dispuesto por los artículos 3, 13, y14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

 

Finalmente, será necesario informar, de manera expresa a la Condusef, en caso de que alguna Entidad no lleve a cabo la promoción de sus productos o servicios financieros a través de los medios antes indicados, a efecto de que no se incumpla con lo establecido por el artículo 8 de la Ley que rige a la CONDUSEF.

 

 

 

 

Para mayor información con relación a lo anterior, favor de contactar a cualquiera de los siguientes miembros de BGBG:

 

Miguel Gallardo Guerra

mgallardo@bgbg.mx

Samuel Uziel Rivero Prado

surivero@bgbg.mx

 

www.bgbg.mx