Social Network

Select Language

Nueva licitación para la Banda de Frecuencias 2500-2690 MHz.

Nueva licitación para la Banda de Frecuencias 2500-2690 MHz.

TMT / Área de Telecomunicaciones Medios y Tecnología

ift4_header_logoift

El Instituto Federal de Telecomunicaciones mediante el comunicado de prensa No. 009/2018[1] que se publicó el pasado 8 de febrero, dio a conocer la aprobación de la Convocatoria y las Bases de la Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 120 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de frecuencias 2500-2690 MHz (Licitación No. IFT-7).

 

Entre los puntos clave más importantes destacan los siguientes:

 

  1. Mediante esta banda, se podrá ofrecer servicios de acceso inalámbrico, incluyendo telefonía móvil y banda ancha móvil.

 

  1. La vigencia de la concesión que el Instituto otorgue será de 20 años.

 

  1. Se estableció como Valor Mínimo de Referencia por cada bloque de 20 MHz, 350 millones de pesos.

 

  1. La garantía de seriedad para participar en esta licitación será de 700 millones de pesos, misma que podrá aumentar durante el proceso de licitación.

 

  1. Se prevén 2 incentivos para los nuevos competidores en bandas de capacidad de transmisión de datos: (i) el otorgamiento de 30% adicional en puntos y (ii) la posibilidad del diferimiento de la entrega de los títulos de concesión hasta por 2 años.

 

  1. Se establece como obligación de cobertura para los ganadores: (i) proveer servicios, a por lo menos 200 de las 557 localidades con una población de entre 1,000 y 5,000 habitantes que no cuenten con servicio móvil, (ii) proveer servicios con infraestructura propia en la banda 2.5 GHz, en al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas que cuenten con más de un millón de habitantes y (iii) proveer servicios, con cualquier banda de frecuencia e infraestructura disponibles, propia o de un tercero, en las troncales carreteras asociadas a las cinco zonas económicas especiales del país decretadas por el Ejecutivo Federal.

 

  1. La licitación constará de 4 etapas, iniciando con la manifestación de interés, formulación de preguntas y respuestas, así como entrega de información y documentación conforme a las base del 13 de febrero al 1 de junio de 2018.

 

  1. Se podrá participar en esta Licitación bajo el esquema de consorcio.

 

  1. Los participantes que resulten ganadores, solo podrán acumular espectro hasta en 32.5% para la primera fase, equivalente a 194.46 MHz, y en caso de que existan bloques sin adjudicar, se podrá incrementar este límite en una segunda fase, hasta 35%, equivalente a 209.42 MHz.7

 

Para conocer más sobre los beneficios de esta licitación y/o el calendario para participar, te invitamos a que te acerques con el Área de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología de BGBG Abogados.

 

[1] http://www.ift.org.mx/sites/default/files/comunicacion-y-medios/comunicados-ift//comunicadoift0092018.pdf