Social Network

Select Language

Neutralidad de la Red

Neutralidad de la Red

Telecomunicaciones, Medios y Tecnología / Por Marco Alejandro Alemán Alva

 

Neutralidad_de_la_red_simbolo

El pasado mes de diciembre, la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, decidió eliminar las protecciones que existían a favor de la neutralidad de la red, decisión que causó gran revuelo, ya que el internet se ha convertido en el medio de comunicación e información más grande no sólo en ese país sino en todo el planeta.

 

Sin duda, este es un tema que se encuentra vigente desde hace varios años, y que ha sido abordado de diferentes maneras en todos los países del orbe.

 

Pero ¿qué significa la neutralidad de la red?

 

Se considera que es el principio a través del cual la información que transita por la red es tratada de manera igualitaria, sin discriminación o restricción de acceso o contenidos por parte de los proveedores del servicio de internet, buscando con ello beneficiar a los usuarios finales. Así, los beneficios de gozar de la neutralidad de la red se han traducido a lo largo de los años en una evolución y desarrollo de información y contenidos, así como el crecimiento y creación de innumerables empresas.

El tema central consiste en determinar si los proveedores del servicio de internet deben restringir o discriminar en el tráfico de la información y en su caso cobrar para que dicha información transite por la red con mayor o menor prioridad. Por un lado, los proveedores de servicios de internet argumentan que esto podría traducirse en una mejor inversión en la red; sin embargo, esto podría afectar a generadores de contenido, provocando con ello un trato discriminatorio y privilegiando a las compañías ligadas a los proveedores de internet.

Por ejemplo, pensemos que un proveedor de servicio de internet determinado, con base en esto, podría llegar a cobrar por acceder a plataformas como Netflix o YouTube y darle una preferencia a otras plataformas como Claro Video, Amazon Prime, Blim, etc, lo que podría ocasionar un cambio en las preferencias del consumidor.

Frente a este dilema, se espera que en poco tiempo se dé una lucha liderada por los principales actores en el mercado en contra de la decisión tomada por la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos de Norteamérica. Así que esta discusión lejos de terminar apenas comienza.

Por su parte, en México la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión prevé, en su artículo 145 la neutralidad de las redes, contemplando una serie de principios que deberán seguirse para la correcta prestación del servicio de internet, siendo estos:

  • Libre elección.
  • No discriminación.
  • Privacidad.
  • Transparencia e información.
  • Gestión de tráfico.
  • Calidad.
  • Desarrollo sostenido de la infraestructura.

De igual manera, el artículo 146 establece que: “Los concesionarios y los autorizados deberán prestar el servicio de acceso a Internet respetando la capacidad, la velocidad y calidad contratada por el usuario, con independencia del contenido, origen, destino, terminal o aplicación, así como los servicios que se provean a través de Internet, en cumplimiento a lo señalado con el artículo anterior.”

Y si bien la regulación de la neutralidad en nuestro país debe cumplir a cabalidad los principios descritos anteriormente, aún se encuentra pendiente la emisión de los Lineamientos en materia de neutralidad por parte del IFT.

Sin duda, la decisión tomada por la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos será un punto de discusión relevante sobre la regulación que se debe establecer en México, aunque el entorno político, por las elecciones presidenciales, podrían retrasar la publicación de los Lineamientos.

La emisión estos en materia de neutralidad, implicará una ardua tarea para poder garantizar la neutralidad de la red, así como unificar criterios y evitar problemas de interpretación. Es por eso, que la consulta pública previa a la emisión de los lineamientos deberá considerarse como un punto de partida crucial para escuchar a los actores claves y tomar en cuenta sus puntos de vista.

Por lo pronto, habrá que estar pendientes de lo que sucede en la batalla que está por librarse entre la Administración del Presidente Trump y aquellos que abogan por la Neutralidad en la Red en la Unión Americana, mientras que en México seguiremos a la espera de la emisión de los Lineamientos que afrontan antes de su aparición ya un camino sinuoso, más aún cuando el factor político puede contaminar la discusión.

 

 

Contacto

Para mayor información con relación a lo anterior, favor de contactar a cualquiera de los siguientes miembros de BGBG:

Marco Alejandro Alemán Alva
maleman@bgbg.mx