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Nueva regulación aplicable para los prestadores de servicio móvil.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones publica nueva regulación aplicable para los prestadores de servicio móvil.

 

Telecomunicaciones, Medios y Tecnología / Por Bernardo Martínez y Víctor González

 

Instituto-Federal-Telecomunicaciones

El pasado miércoles 17 de enero de 2018, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba y emite los lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a que deberán sujetarse los prestadores del servicio móvil y se abroga el Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Móvil publicado el 30 de agosto de 2011, así como la metodología de mediciones del Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil publicada el 27 de junio de 2012”.

¿Para quienes aplican esta nueva regulación?

 

Como su nombre lo indica, esta nueva regulación será aplicable para los prestadores de servicio móvil (voz, mensajes de texto y transferencia de datos), que podrán adoptar la figura de concesionario, concesionario mayorista móvil u operador móvil virtual.

 

¿Qué implica esta nueva regulación?

 

Mediante estos lineamientos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (en lo sucesivo “Instituto”) busca mejorar la calidad del servicio móvil y atención de sus usuarios, así como promover su competencia en el mercado, por lo que establecen las formulas y mecanismos que el Instituto utilizará, para llevar acabo la medición de los índices de calidad e información que cada prestador de servicio móvil tiene al proporcionar a sus usuarios los servicios de voz, sms y trasmisión de datos.

 

Lo anterior, permitirá al Instituto dar a conocer los resultados de sus mediciones a los usuarios de este servicio, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor, y sancionar a quien incumpla con los estándares de calidad mínimos requeridos que se contemplan en esta nueva disposición normativa.

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¿Qué obligaciones tendré que cumplir?

 

Ante el Instituto, los prestadores de servicio móvil deberán entregar en un inicio sus mapas de cobertura garantizada y diferenciada, y posteriormente continuar cumpliendo con esta obligación de manera trimestral.

 

Asimismo, los prestadores de servicio móvil que operen sus propios sistemas de gestión, deberán reportar vía electrónica al Instituto mediante un formato incluido en los lineamientos, las fallas del servicio que tengan, a más tardar dentro de los 30 minutos siguientes contados a partir de que se hayan suscitado, y posteriormente, cada 24 horas hasta su arreglo.

 

Además, el Instituto hará del conocimiento a la Procuraduría Federal del Consumidor sobre estas fallas, para que en el ámbito de sus atribuciones lleve a cabo una verificación, con independencia de que los usuarios reclamen las bonificaciones y/o compensaciones correspondientes.

 

En materia de atención al usuario final, los prestadores de servicio móvil deberán dar aviso al público en general, sobre los medios para consultar sus mapas de cobertura antes señalados, para ello, deberán poner a su disposición dicho aviso en su portal de internet, y enviarlo a sus usuarios vía correo electrónico o mensajes de texto, observando en todo momento el cumplimiento a los lineamientos de accesibilidad enfocados para personas con discapacidad.

 

Por otra parte, los prestadores de servicio móvil deberán contar con sistemas de atención a sus usuarios, mediante sus centros de atención, vía telefónica y/o vía electrónica, que se encuentren disponibles para el caso de los últimos dos, las 24 horas de todos los días del año, que deberán estas disponibles para su acceso desde su equipo terminal móvil, mediante la marcación de un número geográfico con cobro revertido (“01800”).

 

De igual manera, se deberá levantar un reporte por cada queja que el usuario presente, otorgándole un acuse de recibo, el cual deberá poder ser consultado por el usuario en el portal de Internet del prestador de servicio móvil, y también, deberá informársele al usuario mediante un mensaje corto o por vía telefónica, cuando la queja haya sido resuelta.

 

¿Qué pasa si incumplo con estas obligaciones?

 

El incumplimiento a estos lineamientos supondrá el inicio de una verificación y en su caso, la imposición de una sanción por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

No obstante lo anterior, te informamos que exclusivamente en materia de mediciones a los parámetros de calidad e información, durante el año 2018 el Instituto únicamente llevará a cabo revisiones con fines de carácter informativo, siendo hasta el 1 de enero de 2019, cuando pueda comenzar a aplicar sanciones a los prestadores de servicio móvil, que no alcancen las metas establecidas en los índices de calidad e información correspondientes.

 

¿A partir de qué fecha debo comenzar a cumplir con las obligaciones que se establezcan en estos lineamientos?

 

Estos lineamientos entrarán en vigor a partir del día 18 de marzo del año en curso, y las primeras obligaciones deberán estar cumplidas a más tardar el día 28 de marzo, con el fin de evitar volverse acreedor a una sanción impuesta por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

¿Qué pasa con el Plan Técnico Fundamental del Servicio Local Móvil y su Metodología de Mediciones?

 

A partir de la entrada en vigor de estos lineamientos, esta regulación que actualmente se encuentra vigente, quedará sin efectos.

 

Conclusión

 

Derivado de todo lo anterior, es evidente que estos lineamientos suponen nuevas cargas regulatorias que deberán cumplir los prestadores de servicio móvil, sin embargo, habrá que analizar cada caso en particular dependiendo si la empresa es concesionario, concesionario mayorista móvil u operador móvil virtual, para tener certeza de las obligaciones que deberá cumplir, por ello, te invitamos a que te acerques con nosotros para conocer esta nueva regulación a detalle, y con ello poder establecer una estrategia para su cumplimiento, con el fin de evitar posibles sanciones que afecten a tu empresa.

 

Contacto

Para mayor información con relación a lo anterior, favor de contactar a cualquiera de los siguientes miembros de BGBG:

Bernardo Martínez García
bmartinez@bgbg.mx

Víctor A. González Sánchez
vgonzalez@bgbg.mx