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Principios del Grupo Wolfsberg, la Cámara Internacional de Comercio y la Asociación de Banqueros de Finanzas y Comercio en materia de Prevención de Lavado de Dinero.

Principios del Grupo Wolfsberg, la Cámara Internacional de Comercio y la Asociación de Banqueros de Finanzas y Comercio en materia de Prevención de Lavado de Dinero.

Financiero y Bancario / Publicado el 30 de octubre de 2017.

 

I. Introducción.

 

El Grupo Wolfsberg nació en el año de 1999 por la asociación de 11 bancos globales y bajo la intervención de Transparencia Internacional, quien medió entre los bancos de Estados Unidos y Europa.

 

No goza de una carta escrita en donde se detalle su organización, reglas, estatutos o estructura.

Su primer documento fue emitido en el año 2000: Wolfsberg AML Principles.

 

Actualmente está conformado por 13 bancos globales: Banco Santander, Bank of America, Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Barclays, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, J.P. Morgan Chase, Société Générale, Standard Chartered Bank y USB.

 

Su principal objetivo es desarrollar un marco de referencia para la gestión del riesgo relacionados con crímenes financieros entre los que destacan el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo.

 

Actualmente los documentos que ha emitido el Grupo son tomados, en algunos casos, como referencia en las guías emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional Contra el Blanqueo de Capitales.

 

En discusión con muchos practicantes en las reuniones de la Comisión Bancaria de la Cámara Internacional de Comercio (“ICC”) y otros eventos de la industria, quedó claro que muchos bancos consideraban que el documento de principios de Wolfsberg era para “grandes bancos globales” y no para “nuestros bancos locales más pequeños”. Por lo que, si la ICC publicara un documento de orientación o una publicación oficial, muchos bancos más considerarían importante seguir esa orientación.

 

Esto llevó a la formación del Grupo de Redacción de Principios de Financiamiento del Comercio del Grupo ICC-Wolfsberg en abril de 2014, con el mandato de reformular y actualizar el documento Principios de Finanzas Comerciales de Wolfsberg al estilo de la guía de ICC, con miembros de los bancos del Grupo Wolfsberg, Miembros de la ICC a nivel mundial, así como de la Asociación de Banqueros de Finanzas y Comercio (“BAFT”) para ampliar la perspectiva global como parte del grupo de redacción.

 

Es importante señalar que los principios fundamentales no han cambiado, ni pretenden modificar la responsabilidad de los bancos involucrados en las operaciones comerciales de tener un buen conocimiento de su cliente o parte instructora, el negocio que llevan a cabo y con quién y dónde están situados. Tampoco pretende que los bancos sigan estrictamente las regulaciones destinadas a detectar y prevenir el lavado de dinero, el financiamiento de terroristas u organizaciones terroristas, cometer o ayudar en el soborno y la corrupción, eludir las obligaciones tributarias, la proliferación de armas de destrucción masiva y otros delitos financieros, o la evasión o el incumplimiento de las sanciones impuestas a los países o a las personas por las autoridades competentes.

 

El documento de principios básicos se ha ampliado para dar más detalles sobre lo que se entiende por diversas actividades de mitigación de riesgos, describe los desafíos y limitaciones enfrentados y también recomienda acciones que las autoridades policiales, aduaneras y otras agencias gubernamentales y legisladores aún necesitan abordar para ayudar a que la industria de servicios financieros cumpla con sus obligaciones bajo los marcos regulatorios de Cumplimiento de Crímenes Financieros.

 

Los Principios de Financiamiento del Comercio establecen las normas para el control de los riesgos de delitos financieros (“FCR”) asociados con las actividades de Financiamiento al Comercio. En el presente documento, el término “delito financiero” se refiere al blanqueo de capitales (todos los delitos incluyendo, entre otros, el fraude, la evasión fiscal, la trata de personas), el soborno y la corrupción, el financiamiento del terrorismo, el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional.

 

Los Principios de Financiamiento del Comercio describen el papel de las instituciones financieras (“IF”) en la gestión de los procesos para:

 

a. Abordar los riesgos de delitos financieros asociados con las actividades de Financiamiento del Comercio.
b. Apoyar el cumplimiento de las sanciones y embargos nacionales y regionales, así como de los requisitos de las Naciones Unidas relativos a la no proliferación de armas de destrucción masiva (“NPWMD“).

 

II. Créditos Documentarios para el Financiamiento del Comercio.

 

A continuación, se presenta una breve explicación del funcionamiento del financiamiento del comercio a través de créditos documentarios o cartas de crédito.

review

 

Una vez que el Crédito Documentario (“DC”) es iniciado por la Parte X, los bancos, en el curso normal de la práctica del DC, revisarán la operación en varias etapas hasta el eventual pago que se esté realizando. Esta actividad de revisión normalmente seguirá el patrón descrito a continuación:

 

a. El Banco A revisará la solicitud del DC de la Parte X (antes de acordar la emisión del DC).
b. El Banco B revisará el DC como emitido cuando sea recibido del Banco A (antes de acordar confirmarlo).
c. El Banco B podrá revisar los documentos presentados por la Parte Y (cuando los reciba en virtud del CD de la Parte Y) aplicando un Enfoque Basado en Riesgo (“RBA”).
d. El Banco A revisará los documentos e instrucciones de pago presentados por el Banco B (antes de pagar al Banco B – quien a su vez pagará a la Parte Y).
e. El Banco A y el Banco B filtrarán el pago que realicen o reciban de acuerdo con sus políticas, procedimientos y controles de delitos financieros.

 

III. Indicadores de riesgo, antes y después del evento.

 

a. Un DC es una obligación de pago independiente emitida por un banco en nombre de su cliente para apoyar una operación comercial entre el cliente del banco (usualmente el comprador) y la contraparte (generalmente el vendedor). Los términos del contrato serán acordados entre el vendedor y el comprador y luego se comunicarán al banco del comprador para que el DC pueda ser emitido. Los términos de cada DC reflejan una combinación única de factores que implican la naturaleza específica de la operación comercial subyacente, la naturaleza de la relación comercial entre las contrapartes de la operación, la naturaleza y términos del acuerdo de financiamiento y la naturaleza de la relación entre las instituciones financieras que sean Partes en los acuerdos de financiación y pago.

b. Puesto que la ejecución completa de cada operación de DC es un proceso fragmentado que involucra a varias partes, cada una con diferentes grados de información sobre la operación, es extremadamente raro que un Banco tenga la oportunidad de revisar un proceso general de financiamiento de comercio en detalle completo, dada la premisa del financiamiento comercial de que los bancos tratan sólo con documentos. Además, es importante señalar que:

 

  • Diferentes bancos tienen diferentes grados de capacidades de sistemas que conducirán a grandes diferencias en la industria en sus habilidades de revisión.
  • Las prácticas comerciales y las normas de la industria determinan los plazos finitos en los que actuar.
  • Los bancos de todo el mundo, especialmente los situados en países en desarrollo tienen diferentes niveles de madurez en cuanto a la aplicación de los riesgos de lavado de dinero, debida diligencia del cliente y sanciones, así como su mitigación (las variaciones en el nivel de sofisticación de los sistemas y procesos FCR en los bancos pueden ser extrema, incluso dentro de un solo país). Al determinar si las operaciones son inusuales debido a una facturación excesiva o insuficiente (o cualquier otra circunstancia en la que exista una falsa representación del valor), debe entenderse que los bancos no están generalmente equipados para hacer esta evaluación.

 

c. Para los bancos involucrados en el procesamiento de los DC, el conocimiento y la experiencia de su personal de comercio debe servir como la primera y mejor línea de defensa contra los abusos criminales de estos productos y servicios. La revisión de la documentación comercial es un proceso altamente manual que requiere que los documentos comerciales que se presentan para el pago se comparen con los términos y condiciones del DC de acuerdo con las reglas aplicables de la ICC para la Práctica Bancaria Estándar Internacional.

 

d. Potencialmente hay un gran número de indicadores de riesgo. En este contexto es importante distinguir entre:

 

  • Información que debe ser validada antes de que las operaciones se realicen o completen y que puedan impedir tal finalización (por ejemplo, un nombre terrorista, entidad sancionada).
  • Información que debe utilizarse en el análisis posterior al evento como parte del proceso de investigación y reporte de actividades sospechosas.

 

e. Los bancos deben buscar implementar sistemas (manuales o automatizados) para monitorear los indicadores de riesgo y los flujos de negocios de sus clientes y tener procesos para revisar y escalar las preocupaciones apropiadamente.

f. En los Principios de Financiamiento del Comercio del Grupo Wolfsberg, ICC y BAFT (de acuerdo a la tabla de abajo) se presenta una lista de algunos de los indicadores de riesgo que podrían aparecer en el manejo de una operación de DC. Dicho documento no contiene toda la gama de indicadores de riesgo que pueden aplicarse generalmente a través de la relación de cliente a banco, pero está específicamente dirigido a cubrir algunos de los indicadores de riesgo relacionados con el procesamiento de una operación de CD.

g. También es importante señalar que algunos indicadores de riesgo sólo se harán evidentes después de que la operación haya tenido lugar y sólo serán conocidos por las unidades de cumplimiento o de investigación financiera como parte de sus procesos formales de investigación. Los bancos deben derivar su propio conjunto de indicadores de riesgo de sus evaluaciones de riesgo.

 

IV. Algunos Indicadores de Riesgo (sin ser exhaustivo) – Principios de Financiamiento del Comercio del Grupo Wolfsberg, ICC y BAFT.

 

QUÉ: Actividad o información relacionada con el DC CUÁNDO: Pre o post operación
Estructuras de negocio

  • Más allá de la capacidad y / o sustancia del cliente
  • Bienes improbables, orígenes, cantidades, destino
  • Complejidad inusual y uso no convencional de productos financieros
PRE o POST
Bienes

  • Es posible que no se cumplan los reglamentos aplicables en materia de importaciones o controles de exportación
PRE – como parte del proceso de Debida Diligencia del Cliente (“CDD”)
  • Anomalías flagrantes en valor versus cantidad
  • Totalmente fuera de línea con el negocio conocido del cliente
PRE o POST
Países y nombres

  • Sobre las sanciones o la lista de terroristas
PRE
Países

  • En la lista de alto riesgo del Banco
  • Cualquier intento de disimular o eludir a los países que participan en la operación real
PRE o POST
Instrucciones de pago

  • Ilógico
  • Cambios de última hora

 

 

PRE o POST
Acuerdos de amortización

  • Terceros financian o cofinancian parcialmente el valor del DC (créditos de tiempo justo en la cuenta de liquidación)
POST
Patrones de DC

  • Constantemente enmendado o ampliado
  • Rutinariamente cancelado o no utilizado
POST
Partes del DC

  • Solicitante y beneficiario
  • La documentación del solicitante controla el pago
PRE o POST
Discrepancias en los documentos (no necesariamente motivos de rechazo bajo la UCP 600)

  • Las descripciones de las mercancías difieren significativamente
  • Facturación o documentos de envío especiales
  • Los terceros inexplicados
PRE o POST
Discrepancias dispensadas

  • Exenciones o dispensas anticipadas
  • Ausencia de los documentos de transporte requeridos
  • DC considerablemente sobregirada (tolerancia permitida por la práctica estándar)
PRE o POST

 

 

Contacto.

Para mayor información con relación a lo anterior, favor de contactar a cualquiera de los siguientes miembros de BGBG:

 

Miguel Gallardo Guerra

mgallardo@bgbg.mx

Samuel Uziel Rivero Prado

surivero@bgbg.mx