Social Network

Select Language

BIVA, la nueva bolsa de valores mexicana. ¿Para qué?

BIVA, la nueva bolsa de valores mexicana. ¿Para qué?

-

Financiero y Bancario / Publicado el 8 de septiembre de 2017.
-

BIVA-LOGO2

-

-

El día 29 de agosto de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Título de Concesión que, al amparo del artículo 234 de la Ley del Mercado de Valores, otorgó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, oyendo la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en favor de la Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V., misma que es intransmisible y tendrá una vigencia indefinida.

-

La concesión tiene por objeto habilitar legalmente a Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V., para organizarse y operar como Bolsa de Valores y prestar el servicio público consistente en proporcionar acceso a sistemas de negociación que permitan poner en contacto oferta y demanda de valores, centralizando posturas para la celebración de operaciones, incluidas las acciones representativas del capital social de sociedades o títulos de crédito que las representen y que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Valores, así como los valores listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones.

-

Los beneficios que traerá la incursión de esta nueva bolsa son:

 

  • –  Mejorar la oferta de servicios.
  • –  Promover activamente al mercado de valores.
  •  
  • –  Fomentar la innovación continua en tecnología y modelos de operación.
  •  
  • –  Generar nuevos índices bursátiles modernos e incluyentes.
  •  
  • –  Asegurar la continuidad del mercado, lo que da mayor seguridad a los participantes.
  •  
  • –  Representar una opción accesible y competitiva para que nuevas empresas puedan financiarse en el mercado público a través de deuda y/o capital.
  •  
  • –  Las empresas tendrán la opción de listar sus valores de deuda o capital en una de las dos bolsas y sus valores cotizarán en ambas.
  •  
  • –  La liquidación de valores se hará a través de la actual Contraparte Central de Valores (CCV). Las casas de bolsa dirigirán sus órdenes a cualquiera de las bolsas siguiendo los principios de “mejor ejecución” en los que deberán considerar precio, volumen y probabilidad de ejecución.

-

bnasdaq-congrats-biva

-

Considerando lo anterior podemos afirmar que la nueva bolsa tiene como objetivo atraer un mayor número de inversionistas a nuestro país, para que de tal forma se impulse el crecimiento y modernización del mercado de valores, se propicie la competencia y en general, para el crecimiento de la economía nacional.

-

La llegada de un nuevo mercado de valores a México resulta favorable a mediano plazo, ya que actualmente en la Bolsa Mexicana de Valores cotizan 146 empresas y laBolsa Institucional de Valores tiene como objetivo tener al menos 50 empresas cotizando durante sus primeros tres años de operación. Lo que representa un crecimiento significativo en poco tiempo.

-

Home_-_Portal_BIVA_-_Liferay_BIVA_-_2017-09-09_14.02.52

-

La Bolsa Institucional de Valores cuenta con un plazo máximo de seis meses, contados a partir de que inscriba sus nuevos estatutos sociales en el Registro Público de Comercio, para dar inicio a sus operaciones; no obstante, en el título de concesión se establece que, dentro de un lapso de treinta días hábiles previos al inicio de sus actividades, deberá dar cumplimiento a lo siguiente:

 

  1. 1. Que cuenta con el capital social mínimo pagado.

 

  1. 2. Que los consejeros, el director general, los directivos que ocupen cargos con la jerarquía inmediata inferior a la de éste y los comisarios, cumplen los requisitos establecidos en esta Ley y demás disposiciones de carácter general emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

  1. 3. Que cuenta con la infraestructura y controles internos necesarios para realizar sus actividades, conforme a las disposiciones aplicables.

-

objetivos-biva

-

Para conocer los servicios de BGBG Abogados en materia de derecho financiero y bancario, haga clic aquí.

 

Erika Karina Estrada Quintero

Adolfo Hegewisch Carrillo