Social Network

Select Language

Auditoría aplicable al Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (“SPID”)

Auditoría para la certificación del nivel de cumplimiento de los requisitos establecidos en las Reglas del Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares.

 

Por Miguel Gallardo Guerra y Marco A. López García / Derecho Financiero y Bancario / Publicado el 7 de julio de 2017.
-
Para: Instituciones de Banca Múltiple

-

dollar-wallpaper

 

Los elementos relevantes que deberá evaluar el auditor externo independiente (“Auditor”), en cumplimiento de las Reglas del Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares, relacionadas con la Circular 4/2016 emitida por el Banco de México (las “Reglas”), de fecha 11 de marzo de 2016, incluyen los siguientes:

a)     Comprobar que la institución de crédito tenga saldo suficiente en su cuenta SPID a efecto de que se puedan liquidar las ordenes de transferencia, evitando sobregiros.

b)     Evaluar el flujo operativo, lo que significa que el participante deberá comprobar que todas las transferencias estén debidamente documentadas mediante solicitudes de transferencia por parte de sus clientes y liquidaciones. Al respecto existen 6 tipos de órdenes de transferencia: i) tercero a tercero, ii) participante a tercero, iii) tercero a participante, iv) participante a participante, v) devolución y vi) devolución extemporánea.

c)     Verificar que la institución de crédito haya requerido los certificados digitales de sus clientes al menos una vez al mes, así mismo la institución de crédito deberá asegurar que se cumplan los siguientes requisitos en las solicitudes de envío: i) denominación social del participante receptor que corresponda, ii) la información del concepto de pago, iii) la denominación o razón social del cliente beneficiario, iv) la clave del registro federal de contribuyentes, y v) el monto de la transferencia objeto de la solicitud de envío.

d)     Revisar que las ordenes de transferencias incluyan: i) clave de rastreo, ii) referencia numérica, iii) concepto de pago, y iv) prioridad: normal o alta.

i)       Verificación de validaciones de órdenes de transferencia aceptadas a cargo de Banco de México, incluyendo devoluciones. j)       Revisión de los elementos técnicos que integran la comunicación con el SPID y conexiones por virtud de sistemas automatizados.

k)     Revisión de las políticas de la institución de crédito que contenga: i) procedimientos para evaluar los protocolos de comunicación con Banco de México, ii) procedimientos que contemplen el uso obligatorio de antivirus, iii) procedimientos que permitan administrar las vulnerabilidades de seguridad informática, iv) procedimientos para inhibir la instalación de software que no sea indispensable para la operación del SPID, v) procedimientos para detectar y gestionar incidentes de seguridad informática, y vi) procedimientos para auditar al menos cada dos años la seguridad informática, entre otros procedimientos, incluyendo procedimientos de gestión de riesgos.

l)       Revisión de la designación de dos responsables del cumplimiento normativo del SPID, quienes deberán acreditar cumplir con los siguientes elementos:

  1. Contar con una certificación vigente otorgada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV”) en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo,
  2. No estar inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el sistema financiero mexicano por la CNBV,
  3. Reportar directamente al oficial de cumplimiento de la institución de crédito que corresponda,
  4. Contar con una carta de no antecedentes penales.

m)    Revisión de que los clientes clasificados como de alto riesgo, incluyan los elementos de identificación y conocimiento del cliente.

n)     Revisión del informe semestral por parte del responsable del cumplimiento SPID.

El SPID tiene como objeto proporcionar a los participantes un medio para procesar de manera segura y eficiente, transferencias electrónicas interbancarias entre cuentas de depósitos de dinero en Dólares, de las personas morales constituidas y con domicilio en territorio nacional.

Por último, se deberá verificar que la institución de crédito haya liquidado las cuotas del SPID de manera mensual según lo que determine el Banco de México.

-

Datos de contacto: mgallardo@bgbg.mx y mlopez@bgbg.mx