Social Network

Select Language

Lineamientos para la elaboración del informe de auditoría de 2017

Lineamientos para la elaboración del Informe de Auditoría de 2017.

 

Por Miguel Gallardo Guerra y Marco A. López García / Derecho Financiero y Bancario / Publicado el 5 de mayo de 2017.

Aplicable a SOFOMES, Instituciones de Crédito, Casas de Bolsa, Casas de Cambio, Sociedades Operadoras de Fondos de Inversión, SOFIPOS, Centros Cambiarios, Transmisores de Dinero, Uniones de Crédito, SOCAPS, Almacenes Generales de Depósito, Sociedades Distribuidoras de Acciones de Fondos de Inversión y Sociedades Financieras Comunitarias.

 auditoria2

 

Con fecha 19 de enero de 2017 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”), los nuevos lineamientos para la elaboración del informe de autoría para evaluar el cumplimiento de las disposiciones de carácter general en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo. Incluimos a continuación las características relevantes para la elaboración del informe de auditoría de 2017, el cual deberá ser presentado en 2018:

 

  • (ii) El auditor evaluará la aplicación de los criterios y procedimientos establecidos en el manual en materia de prevención de lavado de dinero de la sociedad, los cuales deberán ser acordes con los productos y servicios que ofrece, así como con las disposiciones según corresponda.

 

  • (iii) Los resultados de la auditoría se entregan a manera de informe, los cuales deberá conocer el Director General, o el Comité de Comunicación y Control, en caso de no existir un Comité el Oficial de Cumplimiento.

 

  • (iv) Los lineamientos no limitarán al auditor para incluir información adicional en el informe de auditoría.

 

  • (v) Requisitos del auditor: (a) contar con certificado vigente; (b) no haber sido sentenciado por delitos patrimoniales; (c) no estar inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo en el servicio público o en el sistema financiero mexicano; (d) no ser consejero o directivo del sujeto obligado (salvo cuando se trate de un auditor interno); (e) no tener litigio pendiente con el sujeto obligado; (f) no tener antecedentes de suspensión, cancelación o revocación de algún registro para fungir como auditor; y (g) no haber sido revocado su certificado por parte de la CNBV anteriormente.

 

  • (vi) El auditor deberá expedir una carta firmada mediante la cual manifieste bajo protesta de decir verdad, que conoce el contenido de los lineamientos y cumple con los requisitos del punto inmediato anterior.

 

  • (vii) El auditor deberá contestar un cuestionario con base en la información analizada (dicho cuestionario está pendiente de publicación).

 

  • (viii) El informe de auditoría debe estar redactado en español, con una tipografía mínima de 10 puntos, resaltando con negritas las divisiones e incluir como anexo la documentación que soporte la revisión.

 

Los Lineamientos contemplan la creación de un programa que contenga un calendario de actividades de evaluación a realizar y la realización de pruebas a los sistemas automatizados.   Si desea recibir asesoría personalizada o tiene dudas sobre su situación particular contactar a:

mgallardo@bgbg.mx y mlopez@bgbg.mx