Social Network

Select Language

Ley de Instituciones de Crédito. Resolución que reforma, adiciona y deroga disposiciones del artículo 115.

Resolución que reforma, adiciona y deroga diversas de las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito (“Disposiciones del Artículo 115 de la LIC”).


Por Miguel Gallardo Guerra y Abigail Ruiz Roux / Financiero y Bancario / Publicado el  28 de febrero de 2017.

 

Ley de Instituciones de Crédito 

Derivado de la publicación realizada el 24 de febrero de 2017 en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”), respecto a las modificaciones hechas a las Disposiciones del Artículo 115 de la LIC, el despacho de abogados Bello, Gallardo, Bonequi y García, S.C., emite el presente boletín informativo, en relación a ciertos cambios regulatorios relevantes.

La resolución en cuestión se lleva a cabo debido a la relevancia dentro del marco regulatorio de prevenir y combatir a las operaciones con recursos de procedencia ilícita y el financiamiento al terrorismo (“PLD/FT”), para lo cual resulta necesaria la implementación de políticas de identificación y conocimiento de los clientes y usuarios por parte de las Instituciones de Crédito, debido a que los mismos constituyen elementos fundamentales para mitigar el riesgo de que dichas Instituciones de Crédito sean utilizadas para la realización de dichos actos ilícitos.

Para lograr lo anterior, el Grupo de Acción Financiera ha emitido una serie de recomendaciones a México, mismas que han sido acatadas por nuestro país y cuyo resultado ha versado en una serie de modificaciones a las Disposiciones del Artículo 115 de la LIC, mismas que se basan principalmente en lo siguiente:

(i)              Se realizaron una serie de modificaciones en la política de identificación del cliente, cuando el mismo sea persona moral, con la finalidad de conocer las estructuras accionarias y corporativas y precisar aquellos mecanismos utilizados para recabar datos de los propietarios reales.

(ii)             Ahora las Instituciones Financieras tendrán que evaluar, identificar y tomar acciones encaminadas a mitigar el riesgo en materia de operaciones con recursos de PLD/FT, para lo cual utilizarán mecanismos de conocimiento de los clientes y usuarios que sean acordes al riesgo que estos representen. Para lograr lo anterior, se adicionó un Capítulo en donde se establece el uso de una metodología mediante la cual se puede evaluar el riesgo y aplicar los mitigantes conforme a un Enfoque Basado en Riesgo.

(iii)            Las Instituciones de Crédito realizarán un monitoreo de las operaciones que se lleven a cabo en las cuentas nivel 1 y la información que derive de las mismas deberá ser enviada a la autoridad para que la misma mantenga un control en materia de PLD/FT.

(iv)            Se modificaron los umbrales de las operaciones relevantes e inusuales. Por otro lado se modificó a su vez el umbral para el establecimiento de mecanismos de escalamiento de aprobación interna para aquellos casos en los que las Instituciones de Crédito reciban efectivo en sus sucursales, con el fin de realizar operaciones de compra, recepción de depósitos o del pago de créditos o servicios, transferencias o situación de fondos con sus clientes o usuarios que sean persona física.

(v)             Se aclaran los plazos de presentación de los reportes de operaciones inusuales e internas preocupantes.

(vi)            Se establece la posibilidad de nombrar a un oficial de cumplimiento interino en caso de que se le revoque el cargo al oficial de cumplimiento o que el mismo se vea imposibilitado para cumplir sus funciones.

(vii)           Se reconocen nuevos documentos como identificación personal para la celebración de contratos, dentro de los cuales se encuentran (i) el certificado de matricula consular, (ii) la tarjeta única de identidad militar, y (iii) documentación expedida por el Instituto Mexicano de Migración que acredite la calidad migratoria.

(viii)          Las entrevistas que deberán llevarse a cabo para la apertura de cuentas de depósito a la vista en moneda nacional, se podrán llevar a cabo vía videoconferencia en los términos que para tal efecto emita la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

(ix)            Ahora las Instituciones de Crédito podrán compartir el contenido de la Lista de Personas Bloqueadas con otras entidades.

Por último, se modificó el Anexos 2, el cual habla de la información de conocimiento de clientes y usuarios, así como el Anexo 3 de las Disposiciones del Artículo 115 de la LIC, el cual habla sobre la elaboración, uso, validación y documentación del modelo de riesgos de los clientes.

 

Descarga el Boletín:

Boletín Informativo – Modificaciones a las Disposicionesdel Articulo 115 de la LIC

 

Foto: Stockunlimited.com