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Derechos de las Audiencias

Derechos de las Audiencias

Por Carlos J. Díaz Sobrino y Víctor González Sánchez / Telecomunicaciones, Medios y Tecnología  / Publicado el  2 de Enero de 2017.

 

Derecho de las audiencias

El 21 de diciembre de 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (“IFT”) publicó en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”), el Acuerdo mediante el cual expide los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias” (los “Lineamientos”), mismos que entrarán en vigor a los 30 días hábiles contados a partir de su publicación en el DOF, es decir, el día 1 de febrero de 2017.

El objeto de los lineamientos es regular la defensa de las Audiencias de los servicios de Radiodifusión, y de Televisión y/o Audio Restringidos y las obligaciones relacionadas con dichos derechos para los concesionarios de dichos servicios.

 

Para entender los Lineamientos, se incluye en los mismos un artículo de definiciones, en donde las siguientes resultan relevantes: “Audiencias” son aquellas personas que perciben contenidos de los servicios de Radiodifusión y/o Televisión y Audio Restringidos. “Servicios de Radiodifusión” son aquellos que se prestan mediante la propagación de señales de audio o video mediante las bandas de frecuencia del espectro radioeléctricos, para que la población reciba de manera directa y gratuita las señales respectivas del emisor. “Servicios de Televisión y/o Audio restringido”, son los servicios de telecomunicaciones de audio o audiovisuales que se presta a suscriptores y usuarios mediante contrato y pago periódico de una cantidad.

 

Se incluye, a su vez, un Capítulo en donde se enumeran todos los derechos de las Audiencias tanto de los servicios de Radiodifusión, y de Televisión y/o Audio Restringidos como aquellos exclusivos a cada uno de dichos servicios.

 

Asimismo, dentro de dicho Capítulo, se estipulan distintas obligaciones relacionadas con la implementación de mecanismos de protección a los derechos de las Audiencias, como la inclusión de símbolos, frases y sonidos para diferenciar la publicidad y el contenido de la programación. Igualmente se incluyen características que deben contener las quías electrónicas de programación, entre otras obligaciones relacionadas con accesibilidad para Audiencias con discapacidad.

 

En relación con la figura de Defensor de las Audiencias, se establece la obligación de los concesionarios de Radiodifusión como de los programadores de nombrar un Defensor e inscribirlo en el IFT, así como la información necesaria para su inscripción, los requisitos relacionados con el Defensor de las Audiencias y los procedimientos para la defensoría de las Audiencias.

 

Se regula la obligación de la expedición de Códigos de Ética para cada canal de programación, así como sus requisitos, obligación de inscripción y contenido de los mismos.

 

Por último, los Lineamientos regulan el procedimiento para ordenar suspensiones precautorias de transmisiones con el objeto de que las mismas no constituyan herramientas de censura previa y que dichas suspensiones precautorias de transmisiones se efectúen mediante el procedimiento ahí regulado, así como la facultad de supervisión del IFT y las sanciones relacionadas con los incumplimientos de dichos Lineamientos.

 

Es importante mencionar que los concesionarios de Radiodifusión deberán someter a inscripción a su Defensor de las Audiencias dentro del plazo de 30 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor de los Lineamientos. Asimismo, los concesionarios de Radiodifusión y los de Televisión y/o Audio Restringidos deberán someter a inscripción dentro del plazo de 30 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor de los Lineamientos, sus respectivos Códigos de Ética.

 

BGBG Abogados queda a sudisposición en caso de cualquier duda o comentario en relación con lo anterior:

 

Carlos Arturo Bello Hernández (Socio) cbello@bgbg.mx

Rolando Guevara Martínez (Socio) rguevara@bgbg.mx

Caros J. Díaz Sobrino (Asociado Senior) cdiaz@bgbg.mx

Jorge Luis Hernández Castuera (Asociado senior) jhernandez@bgbg.mx