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Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones

Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones

Por Carlos J. Díaz Sobrino y Víctor González Sánchez / Telecomunicaciones, Medios y Tecnología  / Publicado el  3 de Enero de 2016.

 

Accesibilidad a las Telecomunicaciones

El 23 de diciembre de 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (“IFT”) publicó en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”), el Acuerdo por medio del cual expide los “Lineamientos Generales de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para los Usuarios con Discapacidad” (los “Lineamientos”), mismos que entrarán en vigor a los 30 días hábiles después de su publicación en el DOF, es decir, el 3 de febrero de 2017.

El objeto de los Lineamientos es que los usuarios con discapacidad tengan acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones en igualdad de condiciones con los demás usuarios. La observancia de los Lineamientos es obligatoria para los Concesionarios y Autorizados de servicios públicos de telecomunicaciones.

Algunas de las obligaciones específicas que se establecen en los Lineamientos para los Concesionarios y Autorizados son:

a)     Publicar en los portales de Internet y ofrecer mediante correo electrónico a los usuarios que lo soliciten: (i) los modelos de contratos de adhesión registrados en la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (“PROFECO”); (ii) las Tarifas de los Servicios, registradas ante el IFT; y (iii) la totalidad de centros de atención con los que cuentan, su ubicación y elementos de accesibilidad con que cuenten.

 

b)     Proporcionar a los usuarios con discapacidad que así lo soliciten, a través de medios electrónicos, los estados de cuentan que se generen por la prestación de los servicios, mismos que deberán de reunir las características que se señalan en los Lineamientos.

 

c)     Tener en sus Centros de Atención al Cliente (“CAC”) los documentos antes referidos a disposición de los usuarios con discapacidad a través de dispositivos y Tecnologías de Asistencia que permitan su consulta (artículos, equipos y/o sistemas que se usan para mejorar y/o incrementar las capacidades funcionales de usuarios con discapacidades, por ejemplo, lectores de pantalla, sobre teclados, pantallas táctiles, ratón bucal, entre otros).

 

d)     Habilitar el uso de huella digital para suscribir contratos, realizar inconformidades y suscribir cualquier otro documento necesario para el uso efectivo de los servicios de telecomunicaciones, así como cualquier otra alternativa que se ponga a disposición para suscribir documentos.

 

e)     Habilitar en los CAC, elementos de accesibilidad que permitan que las personas con discapacidad reciban atención en condiciones de igualdad y equidad.

 

f)      Los CAC deberán contar con personal capacitado que deberá conocer al menos; (i) derechos de los usuarios; (ii) conceptos de discapacidad, accesibilidad y diseño universal; y (iii) recomendaciones de atención por tipo de discapacidad.

 

g)     Que sus portales de internet deberán contar con los elementos de accesibilidad establecidos en los estándares internacionales más actualizados en la W3C, tomando en consideración las Pautas de Accesibilidad WCAG Nivel A.

De igual forma, los Lineamientos establecen obligaciones específicas para cada uno de los tipos de servicios de Telefonía:

a)     Telefonía Fija: Deberán contar con un catálogo de equipos terminales que contengan funcionalidades de accesibilidad para personas con discapacidad motriz, visual y auditiva, estos equipos deberán ser proporcionados en un plazo de 15 días hábiles siguientes a la solicitud del usuario.

 

b)     Telefonía Móvil: Deberán contar con catálogo que distinga equipos terminales que comercializan y que cuentan con funcionalidades de accesibilidad incluyendo las características de los equipos.

 

c)     Telefonía Pública: Al menos el 6% del total de casetas públicas deberán contar con elementos de accesibilidad.

 

Es importante mencionar que las obligaciones deberán estar implementadas por los Concesionarios y Autorizados dentro de los 120 días hábiles posteriores a la entrada en vigor de los Lineamientos

BGBG Abogados queda a sudisposición en caso de cualquier duda o comentario en relación con lo anterior:

 

Carlos Arturo Bello Hernández (Socio) cbello@bgbg.mx

Rolando Guevara Martínez (Socio) rguevara@bgbg.mx

Caros J. Díaz Sobrino (Asociado Senior) cdiaz@bgbg.mx

Jorge Luis Hernández Castuera (Asociado senior) jhernandez@bgbg.mx