Social Network

Select Language

Outsourcing como Actividad Vulnerable

Outsourcing como Actividad Vulnerable

Por Miguel Gallardo Guerra y Marco A. López García / Compliance / Publicado el  30 de Noviembre de 2016.

 

 

Outsourcing Function Tasks Contract Business Concept

El presente memorándum analiza el criterio publicado recientemente por la Unidad de Inteligencia Financiera (“UIF”) a través del portal de Prevención de Lavado de Dinero del Servicio de Administración Tributaria (“SAT”) mediante el cual se informa que la actividad de Outsourcing será incluida como Actividad Vulnerable en México, según lo establecido por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (“LFPIORPI”).

1. ¿Qué es el Outsourcing?

El Outsourcing es también conocido como régimen de subcontratación o prestación de servicios, es una figura jurídica y fiscal que permite a un patrón contratar a través de una empresa externa y de manera “indirecta” los servicios de uno o varios trabajadores. Una de las razones por la que cada vez más negocios optan por este modelo de contratación son los beneficios fiscales que ofrece, y en específico, la deducción de impuestos. Sin embargo, las virtudes o los defectos de este sistema dependerán de la manera en que tanto el contratista como la prestadora de servicios lleven a cabo su relación comercial, lo cual puede afectar o beneficiar sus respectivos intereses. El Outsourcing es una estrategia efectiva que consiste en conferir a un tercero las operaciones diarias de la empresa en determinados procesos de negocio que no afectan de forma directa la prestación del servicio del contratista, permitiendo a su administración enfocarse en otros procesos críticos del negocio.

2. Criterio de la UIF.

En el mes de octubre 2016 la UIF por medio del portal de Prevención de Lavado de Dinero del SAT, indicó un nuevo criterio que considera como Actividad Vulnerable al Outsourcing, el cual se interpreta como la prestación de servicios independientes, sin que medie relación laboral, lo anterior conforme al inciso b) de la fracción XI del artículo 17 de la LFPIORPI y, por tanto, es objeto de identificación, en aquellos casos en los que se prepare para un cliente o se lleven a cabo en nombre y representación del cliente la administración y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo de clientes.

Por otra parte, cuando dos o más personas morales formen parte de un mismo Grupo Empresarial y entre ellas se presten servicios profesionales, no se entenderá como una Actividad Vulnerable, ya que la fracción XI, del artículo 17 de la LFPIORPI establece que la prestación de servicios profesionales será considerada como Actividad Vulnerable cuando se realice de manera independiente, esto es, que quienes las realicen no formen parte del mismo Grupo Empresarial.

3. Recomendaciones.

Es importante notar que el régimen de Actividades Vulnerables es aplicable para empresas comerciales y personas físicas que ofrezcan los servicios anteriores de Outsourcing. El umbral de identificación establece que siempre se deberá identificar al cliente correspondiente, por otra parte, cada vez que se realice esta Actividad Vulnerable se deberá enviar un aviso por medio del portal PLD-SAT de la SHCP a más tardar los siguientes 17 días naturales del mes siguiente a reportar. El incumplimiento en la presentación de los avisos por Actividades Vulnerables podría generar sanciones que van de $1,295.20 a $647,600.00, así como sanciones privativas de libertad.

Si desea recibir asesoría personalizada o tiene dudas sobre su situación particular contactar a:

mgallardo@bgbg.mx y mlopez@bgbg.mx