Social Network

Select Language

Telecomunicaciones. Concesionarios y Autorizados. Nuevas obligaciones derivadas de los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia.

Telecomunicaciones. Concesionarios y Autorizados. Nuevas obligaciones derivadas de los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia.


Por Valery Gabriela Tapia Sánchez / Telecomunicaciones, Medios y Tecnología

Radar_SepiaEl 2 de diciembre de 2015, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los “Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (los Lineamientos), con el fin de establecer las bases para que los concesionarios de telecomunicaciones, así como los autorizados y proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos “mantengan un estrecho lazo de colaboración y cooperación con las instancias de seguridad, procuración y administración de justicia”. Estos Lineamientos tienen fundamento en establecido en los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

En los Lineamientos se establece la manera en la que los concesionarios y autorizados deberán llevar a cabo, entre otras, las siguientes actividades:


  1. • Atención de los requerimientos de localización geográfica en tiempo real y entrega de datos conservados por parte de los concesionarios y los autorizados.
  2. • Suspensión del servicio de los dispositivos móviles reportados como robados o extraviados.
  3. • Inhibición y combate de la utilización de equipos de telecomunicaciones para la comisión de delitos.
  4. • Implementación del número único armonizado (911) para la prestación de servicios de emergencia.

Estas actividades derivan en una serie de obligaciones de cumplimiento obligatorio para los concesionarios y autorizados ante distintas autoridades.

En primera instancia, existe la obligación de contar con un Área Responsable, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año para:


  • • Atender requerimientos sobre localización geográfica en tiempo real de dispositivos móviles, entrega de datos conservados y la intervención de comunicaciones privadas.
  • • Atender las solicitudes de suspensión del servicio de dispositivos o equipos terminales móviles reportados como robados o extraviados.
  • • Atender las solicitudes y acciones relacionadas con la priorización de las comunicaciones en Situaciones de Emergencia o Desastre.

Además, los datos del Área Responsable deberán ser notificados tanto al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como a la Coordinación Nacional de Protección Civil, y mantenerse actualizados y visibles en la página web del concesionario o autorizado.

En ejercicio de sus facultades, el IFT ya efectúa requerimientos a los concesionarios y autorizados para que estos acrediten contar con su Área Responsable y que la información obligatoria existe publicada conforme a lo indicado anteriormente.

Otra obligación relevante, derivada de los Lineamientos, consiste en contar con un procedimiento expedito para:


  • • Recibir en todo momento los reportes de robo o extravío de los dispositivos o equipos terminales móviles de sus usuarios.
  • • Recibir y verificar los reportes de duplicación del IMEI de dichos dispositivos o equipos.
  • • Acreditar la titularidad de los dispositivos o equipos y/o de los servicios contratados, para solicitar la suspensión de los servicios de los dispositivos robados, extraviados o que hayan sido objeto de duplicación de IMEI.

Los concesionarios y autorizados también deberán coadyuvar con las autoridades para realizar campañas en coordinación con el IFT acerca de los riesgos de usar dispositivos no homologados o falsificados; para informar a sus usuarios de la funcionalidad de los números 911 y 089 a través de campañas publicitarias; realizar bajo la coordinación del Instituto, estudios e investigaciones sobre el desarrollo de soluciones tecnológicas que ayuden a inhibir y combatir la utilización de equipos de telecomunicaciones para la comisión de delitos, entre otros.

Por otro lado, los Lineamientos prevén la creación de distintos Grupos de Trabajo a los que los Concesionarios y Autorizados deberán pertenecer. Estos grupos de trabajo tendrán por objeto tomar decisiones estratégicas en cuanto a la implementación de los lineamientos, así como analizar y proponer alternativas técnicas que permitan la implementación de los mismos.

En lo referente a la implementación del número 911 para emergencias, deberán contar con dispositivos que tengan funcionalidades y programas que permitan la accesibilidad de las personas con discapacidad motriz, visual y auditiva al número 911 y ponerlas a su disposición, así como sustituir la numeración actual que inicie con el 911.

Las expuestas con anterioridad son sólo algunas de las obligaciones que recientemente se han impuesto a los concesionarios y autorizados a través de los Lineamientos.

Este tipo de disposiciones legales impulsan cada vez más a que las empresas que prestan servicios de telecomunicaciones cuenten con áreas especializadas o reciban la asesoría adecuada a efecto de cumplir cabalmente con las obligaciones impuestas.