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Modificaciones al reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y sus efectos.

Modificaciones al reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y sus efectos.

Por: Federico de Palacio Ruiz Cabañas, Socio Director de Corporativo

Antecedentes:

El pasado 31 de octubre de 2014, se publicó el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera (en adelante el “Reglamento”) y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, mediante dicho Decreto se modifican los supuestos de presentación de los avisos sobre la información presentada así como de la renovación de la constancia de inscripción (en adelante el “Decreto”). El Decreto entró en vigor el pasado veintiocho de enero de 2015.

Es en ese sentido, el 23 de febrero de 2015, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación como complemento a las reformas emitidas por el Decreto, entre otras las políticas de relacionadas con los montos relativos a la actualización de la información y renovación de constancia de inscripción ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (en adelante el “Registro”). Dentro de dichos cambios se establecieron los siguientes:

I. Información que deberá presentarse y sus nuevos plazos sobre Sociedades.

Sobre la información que debe presentarse ante el Registro, actualmente se tiene la obligación de reportar los siguientes rubros:

a) Nombre, denominación o razón social.
b) Domicilio fiscal.
c) Cambio al objeto social (actividad económica de la sociedad).
d) Estructura Accionaria y/o Capital Social.

Para el caso en particular de la estructura accionaria y/o capital social, se deberá reportar únicamente cuando implique (i) un cambio en la participación de personas físicas o morales de nacionalidad extranjera y (ii) que dicho cambio en el capital social sea por un monto mayor, en valor absoluto a $20´000,000.00 M.N. (Veinte millones de pesos 00/100 M.N.) por lo que si no se actualizan los dos supuestos mencionados, no será necesario notificar este cambio al Registro.

Las modificaciones referidas en este inciso, se deberán notificar mediante la presentación de un Aviso de Actualización Trimestral, que deberá presentarse dentro de los diez días hábiles siguientes al cierre del trimestre en el que se haya realizado la modificación a la información.

Los trimestres serán por los periodos comprendidos de enero a marzo, abril a junio, julio a septiembre y octubre a diciembre.

Por otro lado, se han hecho reformas sobre la forma y la temporalidad de los informes periódicos, siendo estas las siguientes:

Informe Trimestral

Para el caso de la información trimestral, las sociedades o personas físicas inscritas en el Registro, deberán presentar la notificación referente a sus ingresos o egresos, es decir, cargos o abonos únicamente, cuando éstos sean mayores a $20´000,000.00 M.N. (Veinte millones de pesos 00/100) en caso contrario, no será necesario notificar este cambio al Registro1.

El reporte referido en este inciso, se presentará mediante el Aviso de Actualización Trimestral, que se deberá presentar dentro de los diez días hábiles siguientes al cierre del trimestre en el que se haya realizado la modificación a la información y que en los casos aplicables, puede contener conjuntamente la información referente a los avisos de modificación y la información de los ingresos o egresos. Por lo que, se reitera es un aviso único que se presenta de manera trimestral.

Renovación de constancia de inscripción (Informe Económico Anual)

Referente a la renovación de la constancia de inscripción, que es comúnmente conocida como el Informe Económico Anual, este informe, se deberá presentar siempre que durante el ejercicio de que se trate, las Sociedades o personas inscritas en el Registro, se hayan generado montos superiores a $110´000,000.00 M.N. (Ciento diez millones de pesos 00/100), en cualquiera de los siguientes rubros:

a) Activo total
b) Pasivo total
c) Ingresos (en el país y en el exterior) o,
d) Egresos (en el país y en el exterior).

Esta información se deberá presentar durante los primeros cinco meses de cada año, de acuerdo con el siguiente calendario:

Nombre/Denominación o Razón Social Presentación

De la A a la J Durante el mes de abril
De la K a la Z Durante el mes de mayo

Cancelación

Sobre este punto, no se realizaron reformas al Reglamento.

II. Información que deberá presentarse para la inscripción y modificaciones en los Fideicomisos:

Para el caso de los fideicomisos (de los que se deriven derechos a favor de la inversión extranjera), que deben inscribirse en el Registro, se deberá proporcionar la siguiente información:

Si el monto de la contraprestación es menor a $20´000,000.00 M.N. (Veinte millones de pesos 00/100)

a) Los datos generales del contrato de fideicomiso, como son: fedatario, número de fedatario, número de instrumento, fecha de constitución.
b) Datos de identificación del delegado fiduciario: nombre y domicilio, teléfono, correo electrónico.
c) El nombre de las personas autorizadas para oír y recibir notificaciones.
d) Fecha en que se derivaron derechos a favor de la inversión extranjera.
e) Monto de la contraprestación.

Si el monto de la contraprestación es mayor a $20´000,000.00 M.N. (Veinte millones de pesos 00/100), adicionalmente debe proporcionar:

a) Denominación o razón social de la Fiduciaria.
b) Materia del Fideicomiso, si está integrado por acciones o partes sociales: 1) la denominación de la sociedad que emite las acciones o partes sociales, 2) el número de acciones o partes sociales, y 3) si el fideicomiso es de inversión neutra.
Si está integrado por bienes inmuebles: la ubicación de los bienes inmuebles.
c) De los Fideicomisarios en primer grado: 1) nombre, denominación o razón social, 2) nacionalidad, 3) condición de su estancia, y 4) si es una sociedad mexicana con inversión extranjera.

La información anterior deberá notificarse al momento de presentar la solicitud de inscripción y dentro de los cuarenta días hábiles siguientes a la fecha en que se produzca algún cambio a dicha información, y sólo deberán presentar el Aviso de Actualización de Fideicomiso cuando se trate de modificaciones en:

a) Cambio de fiduciaria.
b) La materia del fideicomiso.
c) Los fideicomisarios cuando implique un cambio en la contraprestación por un monto mayor a $20´000,000.00 M.N. (Veinte millones de pesos 00/100).
d) Contraprestación: monto actual y monto anterior, así como en caso de cesión de derechos el monto pagado por el Cesionario al Cedente.

III. Sanciones

Es importante mencionar que la función del Registro es únicamente para efectos estadísticos, sin embargo, el incumplimiento a las obligaciones relacionadas con éste, genera una multa, por ejemplo, para el caso de omisión, cumplimiento extemporáneo, presentación de información incompleta o incorrecta respecto de las obligaciones de inscripción, reporte o aviso al Registro por parte de los sujetos obligados, se impondrá una multa de treinta y cien salarios; que se irá calculando progresivamente y será aplicable a cada trámite pendiente en lo individual, esto es, se generará una multa independiente por cada trámite que se haya omitido.

Como un beneficio único y temporal, el Registro ha establecido que todos los trámites extemporáneos que se presenten en el periodo del 29 de enero al 28 de abril de 2015, pagarán una sanción mínima de $2,103.00 M.N. (Dos mil ciento tres pesos Moneda Nacional. En caso de presentarse posteriormente a dicha fecha, se tendrán que pagar multas individualizadas por cada una de las obligaciones incumplidas con el Registro.

Quedamos a tus órdenes para cualquier aclaración o comentario en relación con el presente.

Atentamente,

Federico de Palacio Ruiz Cabañas
Socio
Bello, Gallardo, Bonequi y García, S.C.


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