Social Network

Select Language

Resolución a las modificaciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores (“CUE”).

BOLETÍN INFORMATIVO

Resolución a las modificaciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores (“CUE”).

 

Para: Emisoras, Casas de Bolsa y demás participantes en el mercado de valores.
Asunto: Resolución a las modificaciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores (“CUE”).

Por: Miguel Gallardo Guerra y David Durán Molina / Financiero y Bancario

 

 

Modificaciones para las emisoras de valores en México “CUE”Derivado de la publicación el 20 de octubre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) respecto a las modificaciones hechas a la CUE, el despacho de abogados Bello, Gallardo, Bonequí y García, S.C., emite el presente boletín informativo, en relación a cambios regulatorios relevantes.

Esta resolución tiene como objetivo secundar el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia financiera y se expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras”, publicado en el DOF el 10 de enero de 2014, el cual prevé las características para la emisión de certificados bursátiles fiduciarios de desarrollo e inmobiliarios. Por lo anterior, resulta necesario homologar el marco normativo secundario aplicable para inscribir dichos certificados en el Registro Nacional de Valores, así como hacer precisiones en aspectos tales como (i) identificación de los bienes que integran el patrimonio del fideicomiso para el caso de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios; (ii) la previsión de poder realizar ofertas públicas subsecuentes para alcanzar el monto inicial mínimo en las emisiones de dichos valores bajo el mecanismo de llamadas de capital; (iii) la necesidad de que las emisoras contraten a un representante común de los tenedores de los valores a fin de continuar con la debida protección de sus intereses; (iv) los requisitos para la solicitud de cancelación de la inscripción en el referido registro; entre otras. Esto con el objetivo de facilitar la emisión de tales vehículos en beneficio del mercado de valores, protegiendo siempre los intereses del público inversionista.

En otro asunto, se modifica la presente CUE, en respuesta a la necesidad de destinar recursos económicos para financiar sociedades, proyectos o activos del sector energético o de infraestructura del país (“Fibra E”). Para lograr la consolidación del sector energético, se abre la posibilidad de emitir entre el gran público inversionista, certificados bursátiles fiduciarios especializados en inversión en energía e infraestructura (denominados certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura), los cuales facilitaran la inversión del público inversionista en el sector, cuidando siempre sus intereses, tomando en consideración el riesgo de las inversiones y la transparencia en la gestión de los recursos. Las presentes modificaciones a la CUE establecen las normas para la emisión e inscripción en el Registro Nacional de Valores, de dichos certificados fiduciarios de energía e infraestructura.

Por otra parte, en protección de los intereses de los tenedores de los certificados bursátiles fiduciarios, en los que las emisoras asuman con cargo al patrimonio del fideicomiso créditos, préstamos o financiamientos, resulta indispensable prever un régimen acorde a la revelación de información, así como establecer un límite para la asunción de créditos, préstamos o financiamientos a cargo del patrimonio del fideicomiso, por el fideicomitente, administrador del patrimonio del fideicomiso o a quien se le encomienden dichas funciones, o por el fiduciario, además de prever un índice de cobertura de servicio de la deuda.

Por otro lado, se señalan las obligaciones a cargo de los representantes comunes de las emisiones de valores representativos de una deuda, los cuales deben tener como eje fundamental la protección y la salvaguarda de los tenedores de valores representativos de una deuda.

Por último, en protección a los intereses del público inversionista, se precisa que también se considerará como evento relevante la información divulgada por la emisora a los inversionistas o analistas, nacionales o extranjeros, a través de cualquier medio de comunicación en general, diferente a la divulgación de información que se haga vía telefónica, e-mail o informes.

 

Para mayores informes contactar a:
 
Miguel Gallardo Guerra
mgallardo@bgbg.mx
 
David Durán Molina
dduran@bgbg.mx
 
 Bello, Gallardo, Bonequi y García, S.C.

DESCARGAR DOCUMENTO EN FORMATO PDF.