Social Network

Select Language

Protección de datos y habeas data: una visión desde Iberoamérica

Protección de datos y habeas data: una visión desde Iberoamérica

 

Co-Autor: Héctor E. Guzmán Rodríguez

21abril 2015

 

Agencia Española de Protección de Datos

El presente Estudio fue premiado con el Accésit en la XVIII Edición de los Premios de Investigación de la Agencia Española de Protección de Datos, en la categoría de Protección de Datos en Países Iberoamericanos.

 

Madrid, 28 de enero de 2015, Día Internacional de la Protección de Datos.

 

AGENCIA ESPAÑOLA PROT DATOSlogoLa protección de la privacidad es un derecho fundamental reconocido por las Naciones Unidas que protege la libertad individual, la libertad de expresión, la intimidad y la dignidad personal. El Consejo de Europa lo define como un derecho humano fundamental, la propia Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos establecen que «nadie será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y reputación».

La mayor parte de Constituciones Iberoamericanas contemplan la especial protección del derecho a la privacidad, al honor y la propia imagen, entre otras, Honduras (1982), Ecuador (2008), Perú (1993) y Paraguay (1992). En las diferentes legislaciones encontramos referencias al habeas data como protección del derecho contra la información abusiva, inexacta o perjudicial para las personas, íntimamente ligada al derecho a la protección de datos de carácter personal.

Iberoamérica avanza en la legislación de este derecho fundamental hacia un marco jurídico común que cree un espacio de seguridad jurídica tanto en el ámbito empresarial y las transacciones económicas y de servicios como de la libre circulación de las personas y sus relaciones más allá de su espacio cotidiano.

En una sociedad global, donde internet y las nuevas tecnologías eliminan las barreras físicas, el conocimiento del derecho debe ser global para dar una respuesta adecuada a las necesidades de las personas. El mundo está en movimiento y constante cambio, y el derecho debe seguir esa estela adaptándose a los nuevos tiempos.

Descargar estudio en PDF.