Social Network

Select Language

Hacia una mayor competitividad global

Hacia una mayor competitividad global

American Chamber. Piden expertos poner al día regulaciones al mercado en México. Sugieren organismos internacionales mejorar el acceso a…

Por: Karla López / Reforma
Junio 2, 2013

REFORMAlogoAmerican Chamber. Piden expertos poner al día regulaciones al mercado en México. Sugieren organismos internacionales mejorar el acceso a financiamiento de las PyMES

México aspira a convertirse en un actor cada vez más importante en el mercado global, y, para lograrlo, necesita ponerse a nivel con sus competidores mediante la implementación de mejoras en áreas como financiamiento, regulaciones y logística, señalaron expertos consultados.

Alfredo Kupfer, socio de la firma de abogados Sánchez DeVanny, señala la importancia de las regulaciones flexibles.

“Ante una regulación muy restrictiva no va a haber espacio para el surgimiento de nuevas empresas, y si algo queremos ver es que se abran algunos mercados a sectores mayores”, explica Kupfer, añadiendo que ésta debe ser más amigable y sectorial.

Reinaldo Fiorovanti, especialista de la división de transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comenta que parte del apoyo que otorga el Banco en materia comercial a los países consiste en cambiar su marco regulatorio.

“A nivel de regulación, lo más común es ayudarlos a ver cómo pueden consolidar y simplificar los procesos de aduana; la Ventanilla Única es algo que hemos trabajado mucho”, indicó.
A pesar de que México eliminó en 2008 algunos requisitos de importación y estableció la llamada Ventanilla Única para las operaciones de comercio exterior, aún podrían simplificarse los procedimientos, ya que además de las aduanas, el país somete a las mercancías a un Derecho de Trámite Aduanero, a un Derecho de Almacenaje, a un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y a un Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En México, de acuerdo con datos del Banco Mundial (BM), se requieren de seis procedimientos para abrir una empresa, mientras que en países como Canadá se necesita únicamente de uno, y hacen falta 69 días para obtener un permiso de construcción, mientras en Estados Unidos sólo 27.

Pese a tener 12 acuerdos comerciales con 44 países, de acuerdo con el examen de políticas económicas 2013 de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la estructura de las exportaciones en México está muy concentrada en el mercado estadounidense, ya que el 80.4 por ciento de las exportaciones se destinan a ese país. En segundo lugar, y separado por una importante brecha, está China, con el 13.1 por ciento de nuestras exportaciones, y en tercero Japón, con el 5.1 por ciento.

David Hurtado, socio de la firma de abogados Jáuregui y Navarrete llama a una actualización.

“Todos los países tendrían que poner al día sus normas: reglas aduaneras más modernas, reglas de participación y licitaciones públicas más eficientes, reglas fiscales más claras y más sencillas”, urge Hurtado, quien agrega a lo anterior la importancia de incorporar a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) al comercio internacional.

En cuanto a regulaciones comerciales, también se necesita mejorar la apertura, ya que algunos sectores productivos del país se siguen caracterizando por su limitada competencia, como lo son el de hidrocarburos, telecomunicaciones y electricidad, según señala la OMC.

Adicionalmente, los expertos consideran pertinente que se realicen avances en cuanto a financiamiento de proyectos.
En este sentido, Reinaldo Fiorovanti resalta la importancia de las Asociaciones Público Privadas.

“No sería posible que el sector público lo hiciera solo porque no tendría los recursos suficientes, y, al mismo tiempo, para el privado los beneficios no serían atractivos para que se decidiera a invertir solo”, apunta.

Miguel Gallardo, socio del despacho de abogados Bello, Gallardo, Bonequi y García (BGBG), considera necesario facilitar el acceso a personas morales al crédito para que las empresas puedan capitalizarse y operar.

“Es necesario reducir el riesgo en el otorgamiento de crédito. Lo anterior facilitando el cumplimiento de los contratos mercantiles y fortaleciendo el esquema de garantías en México”, recomienda, y agrega que el crédito bancario al sector privado en el Pais está por debajo del otorgado en países como Brasil, Argentina, Guatemala, Venezuela, Uruguay y Perú.

Existe, además, una falta de cultura financiera en la población, ya que no recurre a los productos del sistema financiero.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2012, realizada por la Comisión Bancaria y de Valores, el 44 por ciento de la población adulta del país no tiene ningún producto en el sistema financiero, como cuentas de ahorro o crédito; y el 33.7 por ciento utiliza mecanismos informales de financiamiento, como préstamos de familiares o amigos.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señalan la importancia de promover nuevas vías al crédito para las PyMES.

Concretamente para ellas existen diversos instrumentos para que puedan capitalizarse por medio de la BMV, incluyendo instrumentos de capital de riesgo (CKD), bienes raíces (FIBRAS) y títulos referenciados a activos (TRACs o ETFs). No obstante, para Gallardo, el crédito bancario no es necesariamente la mejor opción.

“Existen opciones de crédito distintas al bancario, como es el caso de crédito otorgados por Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (SOFOM ENR)”, indica.
 

Enfatizan logística

 
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomienda implementar un Sistema Nacional de Logística para hacer más eficiente y competitivo el funcionamiento de las vías de comunicación y comercio.

El sistema primero identifica los nodos estratégicos de un país -aeropuertos, puertos, carreteras, etc.-; luego evalúa su potencial para abrirlos al comercio de acuerdo con los objetivos nacionales en materia de intercambios con el exterior y verifica si se corresponden.

Después busca maneras de simplificar las operaciones comerciales y, al final, se implementa el sistema, que va mucho más allá de la planeación de caminos.

México cuenta con 85 de estos nodos.
Karla López
 
 

“Es necesario reducir el riesgo en el otorgamiento de crédito, facilitando el cumplimiento de los contratos mercantiles y fortaleciendo el esquema de garantías en México”
 
Miguel Gallardo, socio del despacho jurídico BGBG.

 
 
“Tendrían que poner reglas aduaneras más modernas, reglas de participación y licitaciones públicas más eficientes, reglas fiscales más sencillas”
 
David Hurtado, socio de la firma de abogados Jáuregui y Navarrete.

Ver la nota completa en: http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Libre/VisorNota.aspx?id=4874305%7CInfodexTextos&md5=2a963caa809ecf722ea7dff9355c5a7c#ixzz3XjOSP3gr